Autoclaves - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Autoclaves

Equipos > Otros
INTRODUCCIÓN

El estudio y la profundización del Autoclave son importantes en todas las áreas de la salud, para la prevención de infecciones en el ser humano. Para ello existen diversos tipos de esterilización, que destruyen las bacterias que se encuentran, y se producen a través del medio ambiente.
El tema expuesto nos permite entender y conocer mejor el debido manejo e importancia del uso del Autoclave, a la vez que nos facilita las bases necesarias para su debido uso.

El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo, su importancia, deriva en que se relaciona tanto con los valores éticos, como es el proteger a los usuarios de infecciones.

Los conocimientos actuales de las infecciones y principalmente de sus mecanismos de transmisión, nos indican la necesidad de implantar en todo el ámbito asistencial (tanto intra como extrahospitalario), prácticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para el control y la prevención de las infecciones.

Un paso importante para lograr mejorar los procesos de Esterilización, es la elaboración de normas, que sirvan como instrumento para el desarrollo de cambio, así como la adecuada preparación y formación estandarizada del personal responsable.

OBJETIVO GENERAL
Conocer acerca de la esterilización y su proceso, por medio del Autoclave y otros métodos diferentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Diferenciar los diferentes métodos de esterilización.
*Conocer la importancia que tiene la esterilización para la supervivencia del hombre.
*Aprender el manejo y uso adecuado del Autoclave.

JUSTIFICACIÓN
Con este trabajo buscamos entender y comprender el debido proceso, manejo e importancia que tiene el Autoclave para las áreas de la salud, ya que es muy necesario tener un buen conocimiento para así poder logra

EL AUTOCLAVE
Historia
Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido conocimiento de la existencia de gérmenes patógenos, y ha intentado eliminarlos fundamentalmente en todos los aspectos relacionados con la preparación y conservación de los alimentos, ya que se estableció inmediatamente su relación con la causa de muchas enfermedades.

Las investigaciones de Pasteur y sus predecesores en la línea de experimentación científica zanjaron definitivamente la disputa y permitieron establecer las prácticas de asepsia.

Lister publica en 1.867 sus "Principios de antisepsia en la práctica de la cirugía", iniciando la aseptización del instrumental, las manos de cirujanos y ayudantes y las ropas quirúrgicas, lo que redujo la mortalidad desde el 45% al 9%. La relación entre los microorganismos y la infección se establece hacia 1.878. El primer autoclave se fabrica en 1.879, se trataba de un aparato portátil con 6 litros de capacidad calentado por alcohol.

El concepto de valor esterilizador nace en 1.945, al publicarse la recopilación de baremos de esterilización. En 1.960 se describe el término Fo que expresa el tiempo de esterilización y en 1.962 se presenta la primera patente de ampollas cultivables para control biológico.

De las tres grandes dificultades a las que hubo que enfrentarse en los inicios de la cirugía, el dolor, la hemorragia y la infección, las dos primeras han sido superadas, pero sin embargo, la infección posquirúrgica, a pesar de los importantes adelantos, no ha podido ser totalmente erradicada. En el inicio del siglo XIX, la incidencia de infección quirúrgica era cercana al 90%. La implantación de medidas de asepsia y antisepsia a finales de dicho siglo, tuvo como consecuencia una importante disminución de esta incidencia
Que es un Autoclave?

Una autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos, así como los priones, pueden soportar las temperaturas del autoclave.

El sistema de Autoclave es una aplicación estricta en los hospitales en los procesos de limpieza, desinfección y esterilización. Esta brinda seguridad a los pacientes y a los trabajadores de la salud. Dichos procedimientos son indispensables en el control adecuado de las infecciones intrahospitalarias.

Todo hospital debe contar con un sistema de esterilización donde se realice lavado, desinfección y esterilización de todos los elementos necesarios para el cuidado del paciente.
La olla de presión tiene el perfecto principio del autoclave (es un recipiente herméticamente cerrado que permite la esterilización por presión y vapor) que permite la asepsia de los alimentos (la asepsia es el conjunto de procedimientos para conseguir la ausencia de microorganismos) ya que puede con seguridad esterilizar con cocimiento bajo presión productos como legumbres y vegetales, carnes y pescados. La olla de presión permite esterilizarlas conservas a 115cº.

La primera olla a presión llamada 'steam digester', fue inventada por Denis Papin, un físico francés en 1679. Fue presentada en Londres pero no cosechó grandes éxitos debido en parte a la variabilidad de temperaturas de los fuegos de la época pero, sobre todo, a las imperfecciones de las válvulas de seguridad que causaron accidentes graves.

LA ESTERILIZACIÓN:
Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. Por medio de este, los materiales de laboratorio, los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

Esta es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a través de métodos químicos, físicos y gaseosos.

TERMINOS UTILIZADOS EN ESTERILIZACIÓN

ASEPSIA:
Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico.

ANTISEPSIA:
Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan.

DESINFECCIÓN:
Es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de formas vegetativas y no así la eliminación de esporas bacterianas. Dependiendo de la capacidad del agente para destruir microorganismos tenemos tres niveles: alto, intermedio y bajo.

DESCONTAMINACIÓN:
Es la remoción mecánica de microorganismos de los objetos dejándolos seguros para su manipulación. Esto es aplicable a los artículos contaminados durante la atención a los pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgánicos. La manipulación de estos artículos puede resultar riesgosa para el operador y requieren una disminución de la carga microbiana previa a su desinfección o esterilización.

OBJETIVOS DE LA ESTERILIZACIÓN:
No se puede hablar de esterilización sin considerar el concepto de microorganismo. Un microorganismo es un agente microscópico vivo e imperceptible a los sentidos, que generalmente está agrupado en colonias, aunque bien puede estar como una unidad formadora de colonias (U.F.C.), la que se desarrolla en un medio apropiado para formar colonias perceptibles. Los microorganismos pueden ser patógenos (productores de ciertas enfermedades) o banales (los habitualmente hallados en los alimentos, el aire, el polvillo ambiental, que no perjudican al hombre.

Con el fin de destruir las bacterias se practica la esterilización, procedimiento que consiste en acabar todos los gérmenes vivos que existan sobre los objetos o sustancias que se desean libre de ellos (asépticos).
Los Microorganismos pueden clasificarse en criorresistentes, que son los resistentes al frío y termorresistentes o resistentes a las altas temperaturas, aunque la clasificación más común es por la temperatura a la que se reproducen. Así se los puede clasificar en Criófilos (-5 a 14 °C); Mesófilos (25 a 47 °C) y Termófilos (50 hasta 113 °C). Por ejemplo, muchos hongos se destruyen con la temperatura, pero sus esporas aún son viables y cuando encuentran un medio apropiado, rico en nutrientes y humedad, se reproducen. Por tal motivo la tecnología para su destrucción debe considerar éstas variables.

EL USO EFECTIVO DEL AUTOCLAVE:
Es el método más efectivo de esterilización, que consiste en la aplicación de calor húmedo o seco. El vapor a 121 °C (250 °F) bajo presión. El autoclave es el método más conveniente para esterilizar rápida y eficazmente

Los autoclaves deben controlarse para asegurar que los métodos utilizados logren la esterilización de los materiales. Existen métodos de controles químicos y biológicos. Se utilizan diariamente los químicos como control de rutina, aunque no son considerados una prueba definitiva.

Controlar un autoclave con un indicador biológico es el método de prueba más aceptado actualmente. Se realiza con esporas, comúnmente con el bacilo Stearothermophilus, que puede sobrevivir hasta 13 minutos a una temperatura de 121 °C (250 °F). Estos microorganismos son los más resistentes a la temperatura y así proveen un margen adecuado de seguridad cuando validan los procedimientos de esterilización.
Descripción de un autoclave:

Un autoclave está constituido básicamente por una cámara rígida y hermética que incluye una puerta con dispositivos de seguridad para permitir introducir los objetos a esterilizar. Esta cámara lleva instalados dispositivos para medida de presión y temperatura y elementos calefactores para mantenerla caliente. El motivo de mantener la cámara a una temperatura superior a la del ambiente, así se evitará cambios indeseables Los. ciclos más habituales que los fabricantes incorporan en los autoclaves son:

Ciclo de 105 ºC para la desinfección de líquidos y objetos delicados. Por debajo de los 120 ºC sólo se puede hablar de desinfección, nunca de esterilización.

Ciclo de 120 ºC, Este se aplica para la esterilización general de instrumentos, guantes y tejidos clínicos.

Ciclo de 134 ºC, En este se esteriliza el material quirúrgico o con riesgo.

Ciclo de 143 ºC, Ciclo rápido, para esterilizar fundamentalmente instrumentos cuyo uso sea inmediato o urgente.

A todos estos ciclos se le asocia otro llamado de secado Este periodo nace de la necesidad de eliminar por evaporación a media temperatura de la inevitable condensación de agua al finalizar el ciclo. esterilizar.

Aire caliente o esterilización en seco: Existen los hornos PASTEUR que alcanzan temperaturas de 160 a 180°C y se utilizan para esterilizar jeringas de vidrio, instrumentos y ropa de cirugía, siguiendo estas reglas:

Instrumentos de cirugía general (40 a 180° durante 15 a 30 minutos), instrumentos de cirugía oftálmica (140° por 30 minutos); Vidrio (140° por 20 minutos); ropa (150 - 160° por una hora).

Ejemplo de un ciclo de esterilización en autoclave

1. Se abre la válvula de admisión de vapor de la camisa precalentando la cámara.
2. Al terminar de salir condensado y aire de la camisa, se abre la válvula que comunica camisa y cámara permitiendo la entrada de vapor a la cámara.
3. Al terminar la salida del condensado y el aire de la cámara por su drenaje y marcar el termómetro 121ºC empieza el ciclo de esterilización.
4. Al terminar el ciclo deberá expulsarse el vapor de acuerdo a las necesidades del caso:
o Lentamente si se trata de líquidos para evitar una descompresión rápida.
o Rápidamente si se trata de otras cargas.
5. Después de abrir la válvula que comunica el vapor de la camisa con la boquilla convergente (y con la atmósfera) y producida la presión negativa se realiza el secado por medio de la succión de la cámara

ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE

El mecanismo de acción del calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas. La autoclave tiene la ventaja de producir un elevamiento de temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.

PASOS PARA ESTERILIZAR AL VAPOR
Paso 1
Descontamine, limpie y seque todo instrumental y demás objetos que se vayan a esterilizar.

Paso 2
Abra o desconecte todo instrumento y demás objetos articulados, tales como hemóstatos y tijeras, y desmonte los que sean de componentes múltiples o corredizos. Esto permite que el vapor llegue a tocar todas las superficies del objeto. Evite que se coloquen los objetos de modo muy apretado, ya que esto impedirá que el vapor les llegue a todas las superficies.

Paso 3
Si hay que envolver el instrumental y demás objetos antes de esterilizarlos al vapor, utilice dos capas de papel, papel de periódico o tela de algodón o muselina (no use tela de lona). No se deberán meter los instrumentos y demás objetos en recipientes encerrados. Si se emplean cilindros, hay que asegurarse de que estén abiertos los agujeros del cilindro.

Paso 4
Arregle todos los paquetes, cilindros u objetos sin envolver en la recámara del autoclave de manera que el vapor se circule libremente.

Paso 5
Presión y temperatura la llegue autoclave el que hasta tiempo medir empiece (No kPa. 106 de C grados 121 minutos, 20 por envolver sin objetos minutos 30 envueltos esterilizar hay general, En fabricante. del instrucciones las seguir deberán se posible, sea cuando Siempre modelo. cada para específicas recomendar difícil es autoclave, clases muchas mundo en usan

Paso 6
En los autoclaves automáticos, se apagará la calefacción y la presión empezará a bajar una vez que se complete el ciclo esterilizante. En los autoclaves que no sean automáticos, hay que apagar la calefacción o quitar el autoclave de la fuente de calor, después de 30 minutos para los objetos envueltos, y después de 20 para los objetos sin envolver. Espere hasta que se indique "cero" en el manómetro antes de abrir el autoclave. Abra la puerta o la tapa para dejar que se escape el vapor que quede. Deje los paquetes del instrumental u otros objetos en el autoclave hasta que se sequen completamente, lo cual puede tardar hasta 30 minutos.

Paso 7
Usando pinzas esterilizadas, saque del autoclave los paquetes, cilindros u objetos sin envolver. Para impedir que se ocurra la condensación después de sacar los objetos del autoclave, hay que ponerlos en una superficie acolchada de papel o tela esterilizados y dejar que se enfríen. Espere a que los paquetes, cilindros u objetos lleguen a bajar a la temperatura ambiente (lo cual puede tardar varias horas) antes de almacenarlos.

Paso 8
Guarde y esterilicé los objetos correctamente.
Objetos envueltos. Bajo condiciones óptimas de almacenaje y al tocarlos mínimamente, se considerarán esterilizados los objetos envueltos correctamente con tal de que se mantengan íntegros y secos. Para almacenar los objetos de modo óptimo, encierre los objetos esterilizados en armarios que estén en áreas secas o de baja humedad, de temperatura moderada y por las que no pase mucha gente. Si hay cualquier duda de que si un paquete está esterilizado o no, habrá que considerarlo contaminado y volver a esterilizarlo.
• Objetos sin envolver. Después de sacar del autoclave los objetos sin envolver, utilícelos inmediatamente o guárdelos en un recipiente tapado y esterilizado por un tiempo máximo de una semana.

ESTERILIZADORES A VAPOR.


Autoclaves de gravedad o Gravitacional

En estos equipos el aire es removido por gravedad,ya que el aire frío es más denso y tiende a salir por un conducto colocado en la parte inferior de la cámara cuando el vapor es admitido. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia residual del aire. Estos equipos varían en tamaño. Los hay desde modelos pequeños que se colocan sobre la mesa y son utilizados en clínicas y consultorios

Esterilizadores de pre-vacío.-
Estos equipos tienen una bomba de vacío, o sistema de Venturi, para retirar el aire de la cámara rápidamente en forma de pulsos, de modo que el vapor ingrese a la cámara a mayor velocidad, mejorando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso, incluso cuando operan a la misma temperatura que los esterilizadores de desplazamiento de gravedad (121°C o 132º C). Constituye un sistema mucho más eficiente que otros.

Funcionamiento de un autoclave.
EL agua desmineralizada se encuentra inicialmente en un depósito (fig) ligeramente elevado con el fin de que el agua baje por su propio peso hasta la cámara. Supongamos un proceso automático.

Cuando iniciamos el ciclo el sistema electrónico da paso a través de la válvula de llenado v1 a una cierta cantidad de agua al tiempo que se bloquea la puerta. Secuencialmente se inicia el calentamiento del agua. En este instante la válvula de purga, de funcionamiento térmico, permanece abierta permitiendo al aire caliente fluir a su través hacia el exterior. De este modo se llega a desalojar hasta un 25% del aire interior. Cuando a los 100 ºC el agua comienza a hervir, empieza a formarse vapor saturado que va abandonando paulatinamente la cámara a través de la citada válvula, condensándose en el depósito recuperador. Como quiera que todo este proceso se realiza a 1 bar de presión absoluta (0 bar manométrica), suponiendo que esa sea la presión atmosférica en ese instante, a medida que aumenta el vapor formado parte del aire también es expulsado. Una vez que toda el agua se ha evaporado entonces comienza a incrementarse la temperatura. Cuando esta alcanza un valor por encima de los 100 ºC la válvula de purga (también llamada selectora) se cierra y la presión paulatinamente comienza a subir hasta alcanzar 1 bar en el manómetro a la temperatura de 120 ºC. Aquí el calefactor comienza a disminuir su emisión con el fin de mantener esta presión. En este preciso instante arranca el temporizador de ciclo que según el fabricante va de 8 a 20 minutos. No es preciso decir que la comodidad ahorra tiempo pero el riesgo lo pide. Es el propio doctor el que debe elegir según su criterio entre unos u otros.

Una vez completado el ciclo se abre la válvula V2 permitiendo salir el vapor al depósito de recuperación a través de un serpentín de condensación. Cuando la presión se iguala a la atmosférica para algunos autoclaves comienza el proceso de secado pero en todos es posible abrir la puerta y retirar utensilios. No es recomendable precipitarse en la apertura de la cabina ya que los materiales están todavía muy calientes y además favorecemos las condensaciones indeseables. Siempre que un equipo disponga de fase de secado se debe intentar cumplirla.



El proceso completo de esterilización en un autoclave se compone de diferentes fase:

FASE DE PURGADO. A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del calderín, se va produciendo vapor que desplaza el aire, haciéndolo salir por la válvula de purgado que está abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización.

FASE DE ESTERILIZACIÓN. Una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilización previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilización.

FASE DE DESCARGA. Terminado el proceso de esterilización, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presión y temperatura del calderín empiezan a bajar poco a poco.

PARÁMETROS DE CONTROL DE AUTOCLAVES EN GENERAL.
Los parámetros de control son la presión del vapor, el tiempo y la temperatura a Presión del vapor.- Vapor saturado con un título de 0.95 (95% de vapor y 5% de condensado) y libre de impurezas, utilizando agua blanda o tratada.

b. El tiempo y la temperatura.- Estarán en relación directa con el grosor o el tipo de empaque definidos en los estándares establecidos por organismos internacionales utilizaremos:

• 121°C por 30 minutos
• 134°C por 15minutos

Y en el caso de material de empaque denso o doble utilizaremos:

• 121°C por 30 minutos
• 134°C por 25 minutos.

• En las autoclaves de Pre-vacío, el material de superficie y empaque denso y doble debe usarse: 134º C por 4 minutos.

COMPONENTES DE UNA AUTOCLAVE BÁSICA
Un esterilizador a vapor tiene los siguientes componentes principales:

Recipiente de alta presión con tapa junta.- El envase o recipiente sólido donde el agua se calentará en los equipos de vapor bajo presión se llama autoclave. El espacio donde se ponen los objetos a ser esterilizados se llama cámara esterilizadora. Para evitar escapes entre el recipiente y la tapa el esterilizador cuenta con una junta entre ambos. Además tiene un mecanismo de cerradura con tornillos, o caso contrario, un sistema tipo bayoneta compuesta de autoclaves pequeñas y portátiles.

Válvula de control de presión.- La válvula de control de presión se encuentra sobre la base para mantener el nivel de vapor deseado. De ser necesario, este permitirá el escape de cierta cantidad de vapor. En las unidades modernas este instrumento es un sensor de presión para el vapor y un sensor de temperatura para el calor.

Válvula de seguridad.- Es útil cuando existe la posibilidad que la válvula de control no funcione bien. Si ello ocurre, no habrá escape del vapor y este podría subir tanto que podría explosionar. En ese caso, la válvula de seguridad permitirá el escape del vapor. En algunos países esta válvula de seguridad es obligatoria por ley.

Mecanismo de expulsión del aire: Llamado también el purgador. Las autoclaves modernas están equipados con un sistema de expulsión de aire que opera mediante una pieza o fuelle relleno con una mezcla de agua y alcohol.



INDICACIONES DEL MATERIAL A ESTERILIZAR POR AUTOCLAVE.
Textiles.- (algodón, hilo, fibras sintéticas, etc.) La porosidad (el apresto) del tejido, puede dificultar el paso del vapor y la succión por la bomba de vacío. Por ello se recomienda en el caso de ropa nueva llevar a cabo un lavado previo a fin de disminuir este riesgo.

Metales.- (Instrumentales, lavatorios, semilunas, tambores,etc.) previo a laesterilización.

Vidrios o cristal.- En algunas ocasiones es preferible suesterilización por calor seco, pero es factible hacerlo tambiénpor vapor saturado.

Líquidos.- (Agua destilada y soluciones farmacológicas siempre que no alteren su composición). Como norma general, se tendrá en cuenta que el llenado del recipiente no debe sobrepasar los 2/3 de su capacidad total.

Gomas y plásticos termorresistentes.- El material debe estar limpio y seco, a fin de asegurar la eliminación de materia orgánica.

ESTERILIZACIÓN POR AGENTES FÍSICOS:
Calor húmedo:
El calor aplicado a la temperatura adecuada y durante el tiempo correcto constituye el agente esterilizante disponible más usado en cirugía. El factor mas importante para la esterilización con calor es la presencia o ausencia de humedad por que determina la temperatura que matará al germen en cuestión. La acción del vapor sobre las bacterias se deriva de su condensación sobre superficies mas frías, causando el aumento de temperatura en estas zonas. La destrucción de esporas bacterianas se realiza por la condensación del vapor sobre sus paredes lo que aumenta su contenido en agua y provoca descomposición.

Ebullición
Este sistema mata casi instantáneamente las formas vegetativas pero no las esporas de las bacterias. Por lo tanto no se recomienda en la práctica hospitalaria moderna para la esterilización del material quirúrgico. La desventaja de este método es que provoca oxidación y pérdida de filo en el instrumental por la expansión repetida de las moléculas del metal, por lo que no se recomienda para instrumentos finos o de precisión.

Vapor a baja presión
Las bacterias se destruyen por medio de calor húmedo o seco, sin embargo, en presencia de humedad, la muerte ocurre a menor temperatura y en un tiempo más corto. El vapor saturado bajo presión es el medio más seguro que se conoce para la destrucción de todas las formas de vida microbiana.

Radiaciones no ionizantes
Son radiaciones electromagnéticas o sin partículas, con longitudes de onda más largas que las de la luz y que son absorbidas en gran parte como calor. Los rayos ultravioleta matan los gérmenes al provocar reacciones químicas dentro del núcleo y otros elementos de la célula.

ESTERILIZACIÓN POR AGENTES QUÍMICOS
La esterilización se logra por vapores o inmersión en líquido y se utiliza para instrumento fino, sondas, jeringas u otro material que se alteran por la acción del calor. Debemos tener en cuenta que esta esterilización tarda varias horas en efectuarse.

Alcoholes
El alcohol etílico y el isopropílico matan bacterias por coagulación de la proteína. En general, el etanol se usa como solución al 70% y el alcohol isopropílico es efectivo en concentraciones hasta del 99%.

Clorhexidina
Es un antiséptico disponible en fórmula detergente, acuosa y de tintura. En la actualidad se usa ampliamente como agente para la preparación de pacientes quirúrgicos y para el lavado quirúrgico de las manos debido a que no irrita la piel.

Yodados
Los yodados inorgánicos son agentes bactericidas efectivos, pero tienen la desventaja de teñir telas y tejidos. La principal desventaja de los yodados es que producen corrosión de instrumentos.

Compuestos de amonio cuaternario
Los compuestos como el cloruro de benzalconio son detergentes catiónicos sintéticos. Son agentes activos de superficie que disuelven los lípidos en las paredes y membranas de las células bacterianas. No son tóxicos para los tejidos y por consiguiente son de uso popular.

GASES:
Oxido de etileno
Es capaz de destruir todos los microorganismos conocidos incluyendo bacterias, esporas, hongos y por lo menos los virus grandes. Es el gas mas comúnmente usado, es muy tóxico y explosivo excepto cuando se mezcla con bióxido de carbono. Este método es muy usado en la esterilización del equipo de cirugía cardiovascular.

Formaldehído
Se usa para fumigar cuartos y muebles. Es un gas muy irritante y tóxico que aumenta su efectividad en medios con alta humedad (80 a 90%).


Sugerencias
Es imposible dar tiempos fijos para la esterilización en autoclave debido a la variabilidad de condiciones. Sin embargo, hay dos recomendaciones de gran utilidad:

1. Probar procedimientos para la autoclave con un indicador biológico. Esto debería repetirse a intervalos regulares.

2. El autoclave debe controlarse de la manera siguiente:

Verificación biológica: Semanal, usando un sistema confiable de verificación con esporas.
Verificación mecánica: Cada operación deberá controlarse en relación a su temperatura, tiempo y presión.

Control químico: Utilizar monitores químicos cada vez que es puesta en funcionamiento.

Tiempos que se deben tener en cuenta para esterilizar en autoclave en diferentes tipos de carga:

• Recipientes / vasijas con bolsas de polipropileno medianamente llenas: mínimo 30 minutos.
• Recipientes / vasijas con bolsas de propileno completamente llenas y cerradas: más de 60 minutos.
• Recipientes (altos) en polipropileno de 6 y 12 galones, sin tapas, bolsa abierta y llena: más de 90 minutos.
• Cubos de metal con bolsas libremente reunidas, llenos, sin tapa: 30 minutos.
• Cubos de metal con tapa: 45 minutos

Como Cargar el Autoclave

a) Se deben acomodar los bultos o paquetes de tal forma que haya una libre circulación de vapor entre ellos (no tratar de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo).
b) Colocar de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rápido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. También facilita el secado.
c) Esterilizar los líquidos separándolos de otros materiales.
d) Cuando se esterilizan líquidos, debe hacerse con los recipientes destapados.
e) La cristalería deberá esterilizarse colocando los recipientes boca abajo u horizontales (nunca con la boca hacia arriba).

Diferentes tipos de esterilizador en Autoclave
Procede de Italia. En general se usaba en farmacias para esterilizar inyectables y otros productos. Funcionaba empleando la acción combinada del vapor y la presión.



Autoclave Biocare Vaccum





El Autoclave Zeyco, modelo Biocare Vacuum, es un equipo de esterilización por vapor saturado, utilizando para ello agua desmineralizada.

Este Autoclave esta especialmente diseñado para la esterilización de material médico - odontológico, permitiendo una amplia variedad de programas para esterilizar, que van desde los 105°C hasta los 135°C
Con tiempos de esterilización de 3 minutos a 99 minutos, lo cual cubre todas las posibilidades de esterilización requeridas en la práctica médica odontológica.
El Autoclave Zeyco, cuenta con una bomba de vacío para la etapa de extracción de aire y etapa de secado de material.

También cuenta con dos tanques de agua, independientes, uno de ellos esta destinado para contener agua desmineralizada limpia, el agua de este depósito es la utilizada en la esterilización del material odontológico, una vez terminado el proceso de esterilización o desinfección, el agua de la cámara es enviada al segundo depósito de agua utilizada. Con esto proporciona una mayor higiene en la esterilización ya que no se mezclan los dos tipos de agua. Cada depósito tiene un sensor de nivel y el equipo indicará automáticamente cuando hay que llenar el depósito de agua limpia y vaciar el depósito de agua utilizada.
El Equipo Autoclave Zeyco modelo Biocare Vacuum incluye lo siguiente:

• Tres Charolas en acero inoxidable.
• Un Porta charolas.
• Un manguete para extracción de charolas.
• Dos mangueras para la extracción del agua de los depósitos.
• Un manual de Instalación, uso y mantenimiento del Autoclave Zeyco. Código: 9905-01A.




Óxido de etileno:
La utilización del óxido de etileno en centros sanitarios ha quedado prácticamente reducida al área de esterilización, en la que se tratan con este gas esterilizante, los materiales que no resisten el vapor. Ello ha permitido un enfoque específico de la prevención de la exposición a este producto clasificado como cancerígeno. Asimismo, esta clasificación ha llevado pareja una constante reducción de los valores límites aplicados.

AUTOCLAVE
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Equipo:
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica.
La caldera se cierra en la parte superior por una tapa de bronce sujetada por bulones, mariposas o charnelas. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete (también llamado espita) y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Elaborado por:

Lina Johanna Castaño Pabón
Vivian Licelly García Castaño
Dora Elena Ocampo Castaño



BIBLIOGRAFIA

www.ccss.sa.cr/germed/gestamb/lecturaz.htm
www.engenderhealth.org/spanish/sip/instrum/enm10.htm
www.zyco.commx/paginas/autoclave.htm
www.digesa.sld.pe/webmaster/fda/data/lacftraining/.doc
www.mtas.es/insht/ntp-470.htm
www.rincondelvago.com
www.monografias.com
www.escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/patolquir
www.etsq2.udl.es/invitro/autoclav.htm

 
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
ACCESO AL FORO
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal