Lámpara hendidura - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lámpara hendidura

Equipos > Óptica

















El biomicroscopio también conocido como lámpara de hendidura, 

Es un instrumento muy versátil en la práctica clínica. Su amplio rango de magnificación, su sistema de iluminación variable y sus ilimitados ángulos de observación lo hace un instrumento indispensable para la observación de las estructuras oculares. Indispensable para la evaluación de la adaptación de los lentes de contacto, es usado como una herramienta en el diagnóstico y monitoreo de las anomalías del segmento anterior y sus anexos oculares. 
El biomicroscopio nos permite adicionar algunos accesorios como son: 
un Tonómetro de Goldmann para medir la presión intraocular (PIO); 
un Lente de Hruby que es un lente planocóncavo que tiene un poder de 58 dioptrías (D) y lentes de +78 D y +90 D para realizar oftalmoscopia indirecta; 
y un lente de Goldmann de tres espejos (Gonioscopio) el cual nos permite evaluar el ángulo de la cámara anterior. 
Se puede montar una unidad de YAG (ytrio-aluminio-granate) láser la cual permite realizar Capsulotomías. También nos permiten el uso de cámaras fotográficas y video, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la documentación de los registros del paciente.

El biomicroscopio o lámpara de hendidura tiene dos componentes básicos: un microscopio (sistema de observación) y un sistema de iluminación (la lámpara propiamente dicha).
El sistema de iluminación nos proporciona una fuente de luz precisa y variable, la cual también contiene filtros como azul de cobalto (filtro Wratten #47 que es utilizado como filtro “excitador ”) que se utiliza para aumentar el contraste de la fluoresceína, un filtro verde o luz anheritra (libre del color rojo) que tiene la finalidad de aumentar el contraste de los vasos sanguíneos y un filtro difusor que se utiliza para crear una dispersión homogénea de la luz sobre el segmento anterior del globo ocular. En el sistema de iluminación encontramos un espejo, que en algunos modelos puede ser rotatorio, controles para regular la altura, el ancho, y la posición de la hendidura. El microscopio o sistema de observación nos proporciona una imagen estereoscópica con diferentes poderes de magnificación.

La magnificación del microscopio puede variar desde 7x a 40x y se divide en tres tipos de magnificación:

a) Magnificación Baja (7x a 10x) usualmente utilizada para realizar una vista general del segmento anterior.
b) Magnificación Media (16x a 25x) y es mayormente utilizada para observar capas de la córnea y cristalino.
c) Magnificación Alta (30x a 40x) y es de mucha ayuda para observar detalles.

Una desventaja de utilizar magnificación alta es la disminución del campo visual, por este motivo si se va empezar a evaluar al paciente se debe empezar con una magnificación baja para tener un campo amplio de observación.
El sistema de observación, que básicamente son los oculares, deben ser calibrados para dar al especialista una visión nítida y una acomodación relajada. 
Cabe recordar que ambos sistemas están unidos por una plataforma móvil y giran sobre un mismo eje, como una sola unidad.

Técnicas de iluminación
Las distintas técnicas de iluminación se llegan a realizar por la combinación del sistema de iluminación y observación del biomicroscopio.
Las técnicas de iluminación que se pueden realizar con el biomicroscopio son:
– Iluminación Difusa
– Iluminación Directa (paralelepípedo, sección óptica, haz cónico),
– Iluminación Indirecta
– Retro-Iluminación (directa e indirecta)
– Dispersión Escleral
– Reflexión Especular
– Iluminación Filtrada
– Iluminación Tangencial y
– Técnica de Van Herick

El uso del biomicroscopio es indispensable como parte del examen de rutina ocular para detectar cualquier patología del segmento anterior del globo ocular. Igualmente la forma adecuada y profesional de evaluar la adaptación de los lentes de contacto es mediante el uso del biomicroscopio. Los profesionales bien entrenados en el uso del biomicroscopio obtendrán mejores resultados al evaluar a sus pacientes y, además, estarán ofreciendo un servicio de calidad en el cuidado primario de la salud ocular.






1. Portalámparas 
2. Control milimétrico longitudinal de la hendidura
3. Dispositivo de cambio de filtros 
4. Ajuste de la anchura de la hendidura
5. Resorte de inclinación del ángulo 
6. Biomicroscopio
7. Selector de cambios de aumento 
8. Punto de fijación luminoso
9. Lente de Hruby 
10. Dispositivo de elevación y ajuste de enfoque
11. Transformador y mandos eléctricos 
12. Nivelador de la altura de los ojo



Historia

En 1911, Allvar Gullstrand recibió el premio Nobel de Medicina por “sus trabajos acerca de las dioptrías del ojo”. Aquel mismo año, había presentado junto con la Casa Zeiss su Gran Oftalmoscopio sin reflejos, posiblemente la innovación más importante en el campo de la Oftalmología tras el primer oftalmoscopio de Helmoltz de 1851.
En 1912, diseñó un nuevo sistema de iluminación. Dicho aparato se basaba en la utilización de una lámpara Nerst, de mayor potencia que las empleadas hasta el momento. El haz de luz se dirigía hacia el ojo del paciente, pasando previamente por una lente que el oftalmólogo debía sostener en su mano.
En torno a 1914, Otto Henker realizó una serie de modificaciones. Sustituyó la lámpara Nerst por una Nitra que proporcionaba una luz blanca muy intensa. La bombilla se situaba en una caja metálica con varias aberturas de diferentes diámetros que actuaban a modo de diafragmas. Colocado todo ello sobre un brazo móvil y combinado con el microscopio corneal binocular de Siegfried Czapski –que había sido presentado por la Casa Zeiss en 1898-, el nuevo invento se convirtió en la primera lámpara de hendidura. En años posteriores, otros oftalmólogos siguieron experimentando sobre la base de aquel primer modelo. Entre ellos, destacaron Alfred Vogt y sus trabajos sobre la utilización de luz arenitra, o Nordenson con su aplicación de la fotografía al campo de la
exploración oftalmológica. La utilización de la lámpara de hendidura supuso la introducción de nuevas técnicas de
examen oftalmológico, mucho más precisas y de mejor calidad. Como consecuencia, también fue posible mejorar el diagnóstico y tratamiento de afecciones oculares de las que, hasta el momento, apenas se tenía conocimiento. Este aparato supuso una nueva revolución en el campo de la Oftalmología y a día de hoy sigue siendo elemento
fundamental de cualquier consulta oftalmológica. 





Procedimiento general

Mientras el paciente está sentado en la silla de examen, que descanse su frente y el mentón en un soporte para estabilizar la cabeza. Usando el biomicroscopio, el oftalmólogo u optometrista procede a examinar el ojo del paciente. Una fina tira de papel, se tiñeron con fluoresceína, un tinte fluorescente, se puede tocar al lado del ojo; esta manchas de la película lagrimal en la superficie del ojo para ayudar a examen. El tinte se aclara naturalmente fuera del ojo por las lágrimas.

Un examen posterior puede implicar la colocación de gotas en el ojo para dilatar las pupilas. Las gotas toman aproximadamente de 15 a 20 minutos a trabajar, después de lo cual se repite el examen, permitiendo que la parte posterior del ojo a examinar. Los pacientes experimentan algún sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después de este examen, y las gotas de dilatación también pueden causar aumento de la presión en el ojo, lo que lleva a la náusea y el dolor. Se aconseja a los pacientes que presenten síntomas graves de buscar atención médica de inmediato.

Los adultos necesitan ninguna preparación especial para este examen, pero los niños pueden necesitar un poco de preparación, dependiendo de la edad, experiencias previas y grado de confianza.

Las variaciones en los métodos

Observación de sección óptica

Observación con una sección óptica o iluminación focal directa es el método que se aplica con mayor frecuencia de la exploración con lámpara de hendidura. Con este método, los ejes de iluminación y visualización de camino se cruzan en la zona de los medios de comunicación anterior del ojo a ser examinado, por ejemplo, las capas de la córnea individuales

Iluminación difusa directa

Si los medios de comunicación, especialmente la de la córnea, son opacos, sección de imágenes ópticas son a menudo imposible dependiendo de la gravedad. En estos casos, la iluminación difusa directa se puede utilizar para ventaja. Para ello, la hendidura se abre muy amplia y una difusa, iluminación atenuada encuesta se produce mediante la inserción de una pantalla de vidrio esmerilado o difusor en el camino de iluminación. "Haz ancho" iluminación es el único tipo que tiene la fuente de luz fijado bien abiertos. Su propósito principal es para iluminar tanto del ojo y sus anexos a la vez para la observación general.

La iluminación indirecta

Con este método, la luz entra en el ojo a través de una estrecha hendidura de medio a un lado de la zona a examinar. Los ejes de iluminación y visualización de ruta no se cruzan en el punto de enfoque de la imagen, para lograr esto; el prisma de iluminación se descentrado girándolo alrededor de su eje vertical de la posición normal. De esta manera, se refleja, luz indirecta ilumina el área de la cámara anterior o de la córnea a ser examinado. El área de la córnea observada a continuación, se encuentra entre la sección de la luz incidente a través de la córnea y la zona irradiada del iris. La observación es tanto contra un fondo relativamente oscuro.

Retro-iluminación

En ciertos casos, la iluminación por la sección óptica no produce suficiente información o es imposible. Este es el caso, por ejemplo, cuando, amplias zonas o espacios de los medios oculares más grandes son opacas. Entonces la luz dispersa que no es muy brillante que normalmente se absorbe. Una situación similar se presenta cuando las áreas detrás del cristalino, deben ser respetados. En este caso, la luz de observación debe pasar una serie de interfaces que pueden reflexionar y atenuar la luz.

Dispersión iluminación esclero-corneal

Con este tipo de iluminación, un haz de luz de ancho se dirige sobre la región limbar de la córnea en un muy bajo ángulo de incidencia y con un prisma de iluminación lateralmente descentrada. Ajuste debe permitir que el haz de luz para transmitir a través de las capas del parénquima corneal de acuerdo con el principio de la reflexión total que permite la interfaz con la córnea para ser brillantemente iluminada. El aumento se debe seleccionar de manera que toda la córnea se puede ver de un vistazo.

Fondo de ojo de observación y gonioscopia con la lámpara de hendidura

Observación del fondo de ojo se conoce por la oftálmica y el uso de cámaras de fondo. Con la lámpara de hendidura, sin embargo, la observación directa del fondo de ojo es imposible debido a la potencia de refracción de los medios oculares. En otras palabras: el punto del ojo lejos es tan distante por delante o por detrás que el microscopio no se puede enfocar. El uso de la óptica auxiliares - generalmente como un objetivo - sin embargo, hace que sea posible para que el punto de la medida dentro del rango de enfoque del microscopio. Para este varias lentes auxiliares están en uso que van en las propiedades ópticas y la aplicación práctica.

Interpretación

El examen con lámpara de hendidura, se pueden detectar muchas enfermedades oculares, incluyendo:

Catarata
Conjuntivitis
Lesión en la córnea, como úlcera corneal o inflamación de la córnea
La retinopatía diabética
La distrofia de Fuchs
Queratocono
La degeneración macular
El desprendimiento de retina
Oclusión de los vasos retinianos
La retinitis pigmentosa
Síndrome de Sjögren
Toxoplasmosis
Uveítis
Enfermedad de Wilson




 
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
ACCESO AL FORO
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal