El Hospital - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Hospital

Conocimiento
Los hospitales son un componente importante del sistema de atención de salud. Son instituciones sanitarias que disponen de personal médico y otros profesionales organizados y de instalaciones para el ingreso de pacientes, y que ofrecen servicios médicos y de enfermería y otros servicios relacionados durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los hospitales ofrecen una gran diversidad de servicios de atención aguda, de convalecencia y de cuidados paliativos, con los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para responder a manifestaciones agudas y crónicas debidas a enfermedades, así como a traumatismos o anomalías genéticas. De ese modo generan información esencial para las investigaciones, la educación y la gestión.

Tradicionalmente orientados a la atención individual, los hospitales tienden cada vez más a estrechar vínculos con otras partes del sector de la salud y con las comunidades a fin de optimizar el uso de los recursos dedicados a fomentar y proteger la salud individual y colectiva.

Clasificación de hospitales:

TIPOS de HOSPITALES: Según ámbito de actuación: Regional, Comarcal (50-100 camas) y Local; Según su dependencia: Públicos y Privados; Según su función: Generales y Especiales; Según permanencia del enfermo: Hospital de día, Hospital de noche y Hospital de Atención Continuada.

Hospital de primer nivel (Hospital de referencia): Los hospitales de primer nivel en España suelen atender a una población cercana al medio millón de habitantes y son centros de referencia para una población de alrededor de un millón de habitantes. Deberán disponer de todas las técnicas invasivas y no invasivas de las diferentes especialidades, así como de un programa de formación de futuros especialistas MIR.

Hospital de segundo nivel: Similar al anterior. En España estos hospitales atienden a una población media de 250.000 habitantes.

Hospital regional: Atiende a una población media de 100.000 habitantes.

Niveles asistenciales

Primer nivel asistencial: primer respondiente. Centros de Atención Primaria, Centros de Salud.

Segundo nivel asistencial: centros de especialidades y hospitales de área. Cuentan con medios tecnológicos que serían demasiado caros como para tenerlos en todos los centros de atención primaria, por no usarse con la suficiente frecuencia en un sólo centro como para ser eficientes.

Tercer nivel asistencial: hospitales de referencia. Aquellos hospitales que están especializados en algún tipo de patología que por su escasa frecuencia no es capaz de generar experiencia suficiente en el personal de un área. Por ejemplo, hospitales de referencia para trasplante de médula ósea, trasplante de hígado, etc. Varias provincias pueden tener que acudir a un sólo hospital de tercer nivel para una patología concreta.

Cuarto nivel asistencial: por lo visto los mejores hospitales de tercer nivel se están autodenominando de cuarto nivel.

Centros sanitarios:

HOSPITALES (CENTROS CON INTERNAMIENTO): centros sanitarios destinados a la asistencia especializada y continuada de pacientes en régimen de internamiento (como mínimo una noche), cuya finalidad principal es el diagnóstico o tratamiento de los enfermos ingresados en éstos, sin perjuicio de que también presten atención de forma ambulatoria.

Hospitales generales: hospitales destinados a la atención de pacientes afectos de diversa patología y que cuentan con las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y, Ginecología y Pediatría. También se considera general cuando, aun faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial

Hospitales especializados: hospitales dotados de servicios de diagnóstico y tratamiento especializados que dedican su actividad fundamental a la atención de determinadas patologías o de pacientes de determinado grupo de edad o con características comunes.

Hospitales de media y larga estancia: hospitales destinados a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, por procesos crónicos o por tener reducido su grado de independencia funcional para la actividad cotidiana, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio y requieren un período prolongado de internamiento.

Hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías: hospitales destinados a proporcionar diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes que precisan ser ingresados y que sufren enfermedades mentales o trastornos derivados de las toxicomanías.

PROVEEDORES DE ASISTENCIA SANITARIA SIN INTERNAMIENTO: centros sanitarios en los que se prestan servicios de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y
rehabilitación por profesionales sanitarios a pacientes que no precisan ingreso


Consultas médicas: centros donde un médico realiza actividades sanitarias. También se consideran consultas, aunque haya más de un profesional sanitario, cuando la atención se centra fundamentalmente en el médico y los restantes profesionales actúan de apoyo a éste.


Consultas de otros profesionales sanitarios: centros sanitarios donde un profesional sanitario (diferente de médico u odontólogo) realiza actividades sanitarias. También se consideran consultas aunque haya más de un profesional sanitario cuando la atención se centra fundamentalmente en uno de ellos y los restantes actúan de apoyo a éste.

Centros de atención primaria: centros sanitarios sin internamiento que atienden al individuo, la familia y la comunidad, desarrollando funciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación a través tanto de sus medios básicos como de los equipos de apoyo a la atención primaria.

Centros de salud: son las estructuras físicas y funcionales que posibilitan el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo de equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en ellos. En ellos desarrollan sus actividades y funciones los equipos de atención primaria.

Consultorios de atención primaria: centros sanitarios que, sin tener la consideración de centros de salud, proporcionan atención sanitaria no especializada en el ámbito de la atención primaria de salud.

Centros polivalentes: centros donde profesionales sanitarios de diferentes especialidades ejercen su actividad atendiendo a pacientes con patologías diversas.

Centros especializados: centros sanitarios donde diferentes profesionales sanitarios ejercen sus respectivas actividades sanitarias atendiendo a pacientes con unas determinadas patologías o de un determinado grupo de edad, o con características comunes.

Clínicas dentales: centros sanitarios en los que se realizan actividades sanitarias en el ámbito de la salud bucodental.

Centros de reproducción humana asistida: centros sanitarios en los que equipos biomédicos especialmente cualificados realizan técnicas de reproducción asistida o sus derivaciones así como los bancos de recepción, conservación y distribución del material biológico o humano preciso.

Centros de interrupción voluntaria del embarazo: centros sanitarios donde se lleva a cabo la práctica del aborto en los supuestos legalmente permitidos.

Centros de cirugía mayor ambulatoria: centros sanitarios dedicados a la atención de procesos subsidiarios de cirugía realizada con anestesia general, local, regional o sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

Centros de diálisis: centros sanitarios donde se realiza tratamiento con diálisis a pacientes afectados de patología renal.

Centros de diagnóstico: centros sanitarios dedicados a prestar servicios diagnósticos, analíticos o por imagen.

Centros móviles de asistencia sanitaria: centros sanitarios que trasladan medios personales y técnicos con la finalidad de realizar actividades sanitarias.

Centros de transfusión: centros sanitarios en los que se efectúan cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión.

Bancos de tejidos: centros sanitarios encargados de conservar y garantizar la calidad de los tejidos, después de su obtención y hasta su utilización como aloinjertos o autoinjertos.

Centros de reconocimiento: centros sanitarios donde, de acuerdo con lo previsto en su normativa específica, se llevan a cabo reconocimientos médicos y psicológicos para determinar las condiciones físicas y psicológicas de los aspirantes o titulares de permisos o licencias, o para la realización de determinadas actividades y para su renovación.

Centros de salud mental: centros sanitarios en los que se realiza el diagnóstico y tratamiento en régimen ambulatorio de las enfermedades y trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento.


SERVICIOS SANITARIOS INTEGRADOS EN UNA ORGANIZACIÓN NO SANITARIA: servicios que realizan actividades sanitarias pero que están integrados en organizaciones cuya principal actividad no es sanitaria (prisión, empresa, balneario, residencia de tercera edad,...).

Organización de un hospital:
Un hospital general se divide en varios departamentos:
Gerencia Dirección económica
Dirección médica Dirección de enfermería
Servicios generales (ingeniería, obras, etc)
Cocina Departamento de compras y logística

En instalaciones:
Habitaciones
Boque quirúrgico
Uci
Urgencias
Consultorios
Radiología
Laboratorio
Dpto. de esterilización
Servicios médicos y sus especialidades (medicina interna, servicios de cirugía, patólogos, etc.) y según el tipo de hospital puede irse ampliando

Servicios médicos y sus especialidades:




La Electromedicina Hospitalaria:
Entre sus funciones más importantes se encuentran:

  • Revisión, actualización y registro del Inventario de equipos electromédicos y de la documentación técnica y de uso asociado a los mismos, en coordinación con los Servicios y Unidades de Gestión Clínica

  • Mantenimiento correctivo, preventivo y técnico legal de los equipos electromédicos, para conseguir el mejor estado de conservación, asegurar el correcto funcionamiento, minimizar las posibles paradas y permitir su utilización segura.

  • Dar respuesta a las incidencias y Alertas Sanitarias de los equipos electromédicos.

  • Elaborar, gestionar y controlar la ejecución y la facturación de los contratos asociados con las actividades de la Electromedicina.

  • Asesorar en la adquisición de nuevo equipamiento electromédico.


 
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal