>

Unidad Cuidados Paliativos - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Unidad Cuidados Paliativos

A finales del siglo XIX surge en Inglaterra unmovimiento llamado Hospice, base del posterior desarrollo mundial de la Medicina Paliativa. En 1990 la OMS la define como “el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de vida posible, controlando las síntomas físico-psíquicos y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes”.
En 1987, la Medicina Paliativa fue reconocida como especialidad en el Reino Unido y posteriormente en Canadá y Australia. En España se encuentra pendiente de ser regulada como área de capacitación.
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en su documento “Recomendaciones básicas sobre la formación en Cuidados Paliativos” (Med Pal 200; 7:23-25), al referirse a la formación en el pregrado considera que todos los profesionales sanitarios deberían haber recibido docencia elemental obligatoria en Medicina Paliativa cuando terminan su formación universitaria.
El objetivo fundamental de los cuidados paliativos es acompañar al paciente y a la familia a lo largo de una situación compleja, mediante el alivio de síntomas, la comunicación y el apoyo emocional, la atención a las necesidades sociales, el reconocimiento de cuestiones espirituales y el apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.
La Medicina Paliativa es un derecho legal del individuo, independientemente del lugar,circunstancia o situación en que se encuentre. La respuesta profesional, científica y humana a las múltiples necesidades durante la fase final de la vida está en la Medicina Paliativa.
 
eXTReMe Tracker
Buscar
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal