>

Indice Biespectral (BIS) - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Indice Biespectral (BIS)

Conceptos





El monitoreo del índice biespectral (BIS) es una de varias tecnologías que monitorean la profundidad de la anestesia.

Los monitores BIS están destinados a reemplazar o complementar el sistema de clasificación de Guedel para determinar la profundidad de la anestesia. La valoración de los agentes anestésicos a un índice biespectral específico durante la anestesia general en adultos (y niños mayores de 1 año) le permite al anestesista ajustar la cantidad de agente anestésico a las necesidades del paciente, lo que posiblemente resulte en una emergencia más rápida de la anestesia.

Se cree que el uso del monitor BIS reduce la incidencia de la conciencia intraoperatoria en las cirugías. El algoritmo es información patentada, lo que significa que la compañía que lo desarrolló lo mantiene en secreto: Aspect Medical Systems.

Aspect Medical Systems, Inc. introdujo el BIS en 1994 como una nueva medida del nivel de conciencia mediante el análisis algorítmico del electroencefalograma de un paciente durante la anestesia general. Esto se usa junto con otros controles fisiológicos como la electromiografía para estimar la profundidad de la anestesia para minimizar la posibilidad de conciencia intraoperatoria. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el monitoreo BIS en 1996 para evaluar los efectos hipnóticos de los anestésicos y sedantes generales. La FDA declaró además en 2003 que "... Una reducción en la concientización proporciona un beneficio para la salud pública, ya que la tecnología BIS ahora puede proporcionar a los anestesiólogos una forma de reducir este error médico a menudo debilitante pero prevenible". Aspect Medical fue adquirido por Covidien en 2009.

Cálculo de BIS

El índice biespectral es un parámetro complejo derivado empíricamente de base estadística. Es una suma ponderada de subparámetros electroencefalográficos, que incluye un dominio de tiempo, dominio de frecuencia y subparámetros espectrales de alto orden. El monitor BIS proporciona un número único adimensional, que varía de 0 (equivalente al silencio del EEG) a 100 (equivalente a completamente despierto y alerta). Un valor BIS entre 40 y 60 indica un nivel apropiado para la anestesia general, según lo recomendado por el fabricante. El monitor BIS le da al anestesista una indicación de cuán "profundo" bajo la anestesia es el paciente. La esencia del BIS es tomar una señal compleja (EEG), analizarla y procesar el resultado en un solo número. Varios otros sistemas afirman poder realizar lo mismo. Este cálculo requiere mucha computadora. La reciente disponibilidad de procesadores informáticos baratos y rápidos ha permitido grandes avances en este campo. Cuando un sujeto está despierto, la corteza cerebral es muy activa y el EEG refleja una actividad vigorosa. Cuando está dormido o bajo anestesia general, el patrón de actividad cambia. En general, hay un cambio de señales de frecuencia más alta a señales de frecuencia más baja (que se puede mostrar mediante el análisis de Fourier), y hay una tendencia a que la correlación de señal de diferentes partes de la corteza se vuelva más aleatoria.

Los desarrolladores del monitor BIS recolectaron muchos (alrededor de 1000) registros EEG de voluntarios adultos sanos en puntos finales clínicamente importantes y concentraciones de drogas hipnóticas. Luego ajustaron las variables espectrales biespectrales y de potencia en un modelo estadístico multivariado para producir un número BIS. Al igual que con otros tipos de análisis EEG, el algoritmo de cálculo que utiliza el monitor BIS es patentado. Por lo tanto, aunque los principios de BIS y otros monitores son bien conocidos, el método exacto en cada caso no lo es.

BIS relevancia

El BIS es una escala multivariante derivada del electroencefalograma que se correlaciona con la proporción metabólica de glucosa (Akire M., Anesthesiology 1998). De esta actividad metabólica, el cerebro obtiene su funcionalidad, la capacidad de capturar información desde el exterior y el interior del cuerpo e integrar esa información en la percepción consciente, con la capacidad de recordarla más tarde.

Tanto la pérdida de conciencia como el despertar de la anestesia están correlacionados con esta escala (Flashion R, et al. Anesthesiology 97). La eficacia de la monitorización del índice BIS no está exenta de controversia. Algunos estudios controlados han encontrado que el uso del BIS reduce la incidencia de la memoria, pero esto no se confirmó en varios estudios multicéntricos muy grandes sobre la conciencia.

La Sociedad de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid recomienda el monitoreo de la profundidad anestésica de acuerdo con la evidencia basada en la literatura. BIS, sin embargo, no está explícitamente respaldado. De hecho, citan una declaración de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés) que dice que la decisión para el monitoreo de la función cerebral debe tomarse de manera individual.

No se ha demostrado que el índice biespectral mida el nivel de conciencia, independientemente de la causa de la reducción de la conciencia (ya sean drogas, enfermedades metabólicas, hipotermia, traumatismo craneal, hipovolemia, sueño natural, etc.). No todos los pacientes inconscientes tendrán un valor bajo de BIS, aunque el estado clínico general puede ser muy diferente de uno a otro, y el pronóstico también puede diferir. El índice biespectral es propenso a los artefactos. No se puede confiar en sus números en todas las situaciones, incluida la muerte cerebral, el paro circulatorio o la hipotermia.

Un monitor del sistema nervioso autónomo puede ser más apropiado para evaluar a propósito la reacción a estímulos nocivos durante la cirugía. Sin embargo, un monitor del sistema nervioso central puede ser más apropiado para controlar la conciencia. Después de la publicación del ensayo B-Aware (P. Myles, K. Leslie y col. Lancet 2004) BIS se sugiere como un parámetro que permite al anestesista reducir el riesgo de concienciación sobre la anestesia durante la cirugía para un grupo de "alto riesgo". Sin embargo, este resultado no fue reproducido por un ensayo de control aleatorio publicado recientemente, el "Ensayo B-Unaware".

En él, el uso de la monitorización BIS no se asoció con una menor incidencia de conciencia de anestesia. En algunos casos, el BIS puede subestimar la profundidad de la anestesia, lo que lleva al anestesista a administrar una dosis más alta de la necesaria de los agentes anestésicos. En tales casos, el paciente puede ser anestesiado a un nivel de BIS más bajo que el necesario para la cirugía o el procedimiento; esto se denomina "tratamiento del BIS" y puede dar como resultado un nivel de anestesia más profundo que el requerido. Lancet 2004) BIS se sugiere como un parámetro que permite al anestesista reducir el riesgo de concienciación sobre la anestesia durante la cirugía para un grupo de "alto riesgo".

Sin embargo, este resultado no fue reproducido por un ensayo de control aleatorio publicado recientemente, el "Ensayo B-Unaware". En él, el uso de la monitorización BIS no se asoció con una menor incidencia de conciencia de anestesia. En algunos casos, el BIS puede subestimar la profundidad de la anestesia, lo que lleva al anestesista a administrar una dosis más alta de la necesaria de los agentes anestésicos. En tales casos, el paciente puede ser anestesiado a un nivel de BIS más bajo que el necesario para la cirugía o el procedimiento; esto se denomina "tratamiento del BIS" y puede dar como resultado un nivel de anestesia más profundo que el requerido. Lancet 2004) BIS se sugiere como un parámetro que permite al anestesista reducir el riesgo de concienciación sobre la anestesia durante la cirugía para un grupo de "alto riesgo". Sin embargo, este resultado no fue reproducido por un ensayo de control aleatorio publicado recientemente, el "Ensayo B-Unaware".

En él, el uso de la monitorización BIS no se asoció con una menor incidencia de conciencia de anestesia. En algunos casos, el BIS puede subestimar la profundidad de la anestesia, lo que lleva al anestesista a administrar una dosis más alta de la necesaria de los agentes anestésicos. En tales casos, el paciente puede ser anestesiado a un nivel de BIS más bajo que el necesario para la cirugía o el procedimiento; esto se denomina "tratamiento del BIS" y puede dar como resultado un nivel de anestesia más profundo que el requerido.

El monitoreo del EEG en pacientes de la UCI se ha empleado de una forma u otra durante más de dos décadas. El monitoreo BIS también se está utilizando durante el transporte de pacientes críticos en ambulancias, helicópteros y otros vehículos. Algunos estudios muestran una mayor incidencia de conciencia intraoperatoria en niños, en comparación con los adultos. La correlación entre el índice biespectral en niños mayores de un año y el estado de conciencia ya se ha demostrado, aunque en pacientes más jóvenes el monitor no es confiable debido a las diferencias entre los patrones de EEG infantil inmaduro y los patrones de EEG de adultos que utiliza el algoritmo BIS.

Nueva visión de las respuestas cerebrales durante la anestesia y la cirugía.

  • La tecnología BIS ™ puede ayudar a aclarar la distinción entre las respuestas del cerebro y la médula espinal, lo que le permite controlar los objetivos anestésicos de la hipnosis, la analgesia y la inmovilidad.
  • Debido a que la tecnología BIS ™ mide la actividad eléctrica en el cerebro, proporciona una correlación directa con el nivel de conciencia (hipnosis).
  • Las respuestas a la estimulación quirúrgica son frecuentemente indicadores de la necesidad de analgesia adicional. Estas respuestas a menudo están mediadas en la médula espinal.
  • La tecnología BIS ™ le permite evaluar la conciencia y la sedación por separado de la reactividad cardiovascular.

Monitoreo BIS ™ y menor riesgo de conciencia en adultos

  • La investigación demuestra que la conciencia con el recuerdo ocurre en uno o dos pacientes por cada 1,000 que reciben anestesia general.
  • La conciencia es una causa principal de insatisfacción del paciente con la anestesia.
  • El monitoreo BIS ™ se ha demostrado en rigurosos estudios clínicos prospectivos para ayudar a los médicos a reducir la incidencia de la conciencia con el recuerdo en adultos en aproximadamente un 80 por ciento.

Mejorando la atención y contribuyendo al ahorro de costos en quirófanos

  • Monitoreo BIS ™ y reactivaciones más rápidas
  • Monitoreo BIS ™ y estadías más cortas de PACU
  • Monitoreo BIS ™ y ahorro de medicamentos
  • Monitoreo BIS ™ y menor riesgo de conciencia en adultos



Sedación (Cuidados Críticos)

Una herramienta para la evaluación objetiva de la sedación en la UCI
Hasta ahora, la evaluación de la sedación se ha guiado principalmente por signos vitales o escalas de evaluación subjetiva de la sedación.
Estos enfoques pueden no ser suficientes para lograr una evaluación óptima del paciente.

Complicaciones de sobre-sedación

  • Mayor tiempo de ventilación mecánica.
  • Mayor estadía en la UCI y / o en el hospital.
  • Costo adicional de cuidado
  • Mayor riesgo de delirio
  • Necesidad de pruebas de diagnóstico adicionales.
  • Disminución de la cicatrización de heridas y motilidad gastrointestinal.
  • Deterioro de la confiabilidad de los exámenes neurológicos.

Complicaciones de la sedación insuficiente

  • Paciente miedo, ansiedad y agitación.
  • Mayor tiempo de lactancia.
  • Costes adicionales
  • Retiro de dispositivos médicos
  • Recuerdo desagradable

Ahora, con una forma objetiva de evaluar la sedación, el monitor BIS ™ puede ayudar a determinar el nivel de sedación del paciente y permitir decisiones informadas sobre la titulación de medicamentos sedantes. Especialmente útil para la evaluación de la sedación durante:

  • Ventilacion mecanica
  • Bloqueo neuromuscular
  • Coma barbitúrico
  • Procedimientos de cabecera

Mejorando la atención y contribuyendo al ahorro de costos en la UCI


  • Spectrum Health redujo los costos mensuales promedio de sedantes
  • Medical College of Pennsylvania Hospital redujo su costo de medicamentos sedantes
  • Medical College of Pennsylvania Hospital redujo el recuerdo de experiencias desagradables
  • Estudio de la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte: el uso de BIS reduce los costos de los medicamentos al tiempo que mantiene niveles adecuados de sedación

Con licencia para la integración en los sistemas de monitoreo de pacientes de los principales fabricantes:

  • Datascope
  • Dixtal Medical
  • Dräger Medical GmbH
  • GE Healthcare
  • Mennen Medical
  • Mindray
  • Nihon Kohden
  • Philips
  • Spacelabs Healthcare


http://www.gehealthcare.com/euen/patient_monito....dules/bis-monitoring_index.html
http://www.healthcare.philips.com/gb_en/products/patient_monitoring/products/bis/
http: //respiratorysolutions.covidien.com/PatientMonito....echnology/tabid/412/Default.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/BIS_monitor

John Sandham
 
eXTReMe Tracker
Buscar
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal