>

Geriatría - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Geriatría

¿QUÉ ES LA GERIATRIA?
Según la Comisión Nacional de la Especialidad, la geriatría se define como la “rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos”. Es necesaria una formación médica especializada en el anciano, ya que tiene unas altas tasas de mortalidad, unos patrones de presentación atípicos de las enfermedades, mayor lentitud de respuesta a los tratamientos y una necesidad de soporte social.
La medicina geriátrica está basada en el conocimiento de los cambios en los órganos y sistemas con el envejecimiento, en las diferencias de presentación de las enfermedades en el paciente anciano y en la distinta respuesta a tratamientos médicos y quirúrgicos. Conocer las correctas indicaciones quirúrgicas y de rehabilitación. Saber tratar varias enfermedades coincidentes y la diferencia a la hora de tratar un anciano en fase aguda o críticos, en fase de convalecencia o en fase crónica.

¿QUÉ FINES PERSIGUE LA GERIATRÍA?
· Desarrollar un sistema asistencial que atienda los problemas de los ancianos que de forma aguda o subaguda presentan pérdida de su independencia física o social.

· Organizar una asistencia prolongada para aquellos ancianos que lo precisen.
· Movilización de los recursos para integrar a la comunidad y a sus actividades, al mayor número de ancianos posibles.
· Investigación, docencia y formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad.

¿QUÉ PACIENTES SE BENEFICIAN DE LA GERIATRÍA?
1. Persona mayor de 80 años
2. Persona entre 70 y 80 años que además tenga
a. Pluripatología (3 o más enfermedades) incapacitante
b. Deterioro cognitivo
c. Deterioro funcional (dependencia en 2 o más actividades de la vida diaria)

 
eXTReMe Tracker
Buscar
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal