>

Cirugía Plástica - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cirugía Plástica

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

El Ministerio de Sanidad, tras cinco años de formación postgrado vía MIR, otorga a los licenciados en Medicina que la reciben el título oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; y es que la especialidad posee estas dos grandes ramas: la Cirugía Plástica Reparadora y la Cirugía Plástica Estética.
La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

Las mismas técnicas y manejo de los tejidos, empleados en "ausencia" de lesiones previas, dan lugar a la Cirugía Plástica Estética. Ésta no tiene cobertura dentro del Sistema Público de Salud.
Desde 1956 existe la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Esta sociedad científica tiene como finalidad el mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes, incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica. La SECPRE aglutina a los Especialistas en Cirugía Plástica merecedores de formar parte de la misma por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética.
 
eXTReMe Tracker
Buscar
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal