tiroides - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
 
Glándula tiroides:
                           
La glándula tiroides es un órgano que forma parte del sistema endocrino y que, con sus 5 centímetros de diámetro, y sus de 25 gr de peso está ricamente irrigada. Glándula bilobular unida por un istmo, está localizada en el cuello, produce las hormonas tiroideas: la tiroxina y la triyodotironina.En este sentido, la tiroides es una de las glándulas más importantes del organismo, pues las hormonas que sintetiza controlan lo que se conoce como índice metabólico. Es decir, regulan la velocidad a la que las reacciones bioquímicas suceden. Cuando hay fallos, pueden desarrollarse problemas como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Alrededor del istmo hay vasos sanguíneos para captar los nutrientes y para enviar a la sangre las hormonas.
Su unidad funcional es el folículo tiroideo, formado por una capa única de células que contiene en su interior una cavidad llena de líquido amorfo llamado coloide, donde se almacenan las hormonas sintetizadas. Existen células parafoliculares o células C que sintetizan calcitonina.

Regulación de esta glándula:
  • Bajo el control hipotálamo (TRH) hipófisis (TSH) que actúa sobre tiroides estimulando. Irrigación de la glándula.
  • Captación de yodo por parte de la célula endocrina.
  • Síntesis de hormonas tiroideas: T3 y T4, se sintetiza más T4 (80%); pero T3 es mucho más activa y de vida media menor; mucho T3 es aportado por la deionización periférica de T4.

También aumenta el crecimiento de la glándula.
  • Hormonas (T3) triyodotironina y (T4). tiroxina Acción:
  • Crecimiento y diferenciación celular.
  • Metabolismo
  • Consumo de oxígeno.
  • Es fundamental para el desarrollo del SNC. Si no está presente se desarrolla cretinismo.

Hiperfunción:
T3 y T4 ejercen retroalimentación negativa a nivel de hipófisis e hipotálamo. En otro mecanismo de regulación participa el yodo.
rastorno primario de tiroides, puede ser micro adenoma único o multinodular.
Puede ser causada por adenoma hipofisiario secretor de TSH.
Administración exógena o iatrogénica de hormonas tiroideas (tratamiento para bajar de peso).
 
 

Enfermedades de la tiroides:
Hipotiroidismo:
Se produce cuando la glándula tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Puede causar síntomas como fatiga, aumento de peso, depresión, intolerancia al frío, estreñimiento y alteraciones menstruales.
 
Hipertiroidismo:
Se produce cuando la glándula tiroides produce más hormona de la que el cuerpo necesita. Puede causar síntomas como nerviosismo, pérdida de peso, taquicardia, temblor, sudoración, irritabilidad y exoftalmos (ojos saltones).
 
Bocio:
Es el agrandamiento de la glándula tiroides, que puede ser causado por una deficiencia de yodo en la dieta, una inflamación, un tumor o una alteración hormonal. Puede provocar dificultad para respirar o tragar, ronquera, tos y sensación de presión en el cuello.
 
Tiroiditis:
Es la inflamación de la glándula tiroides, que puede ser causada por una infección, una enfermedad autoinmune, un traumatismo o un fármaco. Puede provocar dolor, fiebre, hipotiroidismo o hipertiroidismo transitorio.
 
Cáncer de tiroides:
Es el crecimiento anormal de células malignas en la glándula tiroides, que puede ser causado por factores genéticos, ambientales o desconocidos. Puede provocar nódulos palpables, ronquera, dificultad para tragar o respirar y ganglios linfáticos inflamados.
 
Nódulos tiroideos:
Son bultos o masas que se forman dentro de la glándula tiroides, que pueden ser benignos o malignos. La mayoría son asintomáticos, pero algunos pueden causar hipertiroidismo, bocio o síntomas de compresión.
 
Enfermedad de Graves:
Es una enfermedad autoinmune que provoca la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Es la causa más frecuente de hipertiroidismo y se caracteriza por exoftalmos, bocio difuso y dermopatía (piel engrosada y rojiza).
 
Enfermedad de Hashimoto:
Es una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción progresiva de la glándula tiroides. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo y se caracteriza por bocio difuso y anticuerpos antitiroideos elevados.
 
Tiroides ectópica:
Es una anomalía congénita que consiste en la presencia de tejido tiroideo fuera de su localización normal. Puede causar hipotiroidismo o hipertiroidismo según su actividad funcional.
 
Tiroides lingual:
Es un tipo de tiroides ectópica que se localiza en la base de la lengua. Puede causar dificultad para tragar o respirar, hemorragia o infección.

 
Regreso al contenido