Protozoos - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Protozoos
 
Los protozoos son organismos unicelulares, como las bacterias. Pero son más grandes que las bacterias y contienen un núcleo y otras estructuras celulares, lo que los hace más parecidos a las células de las plantas y de los animales.

A los protozoos, les encanta la humedad. Por lo tanto, las infecciones intestinales y otras enfermedades que pueden causar, como la amebiasis, La amebiasis es contagiosa. La gente con amebas en los intestinos puede transmitir la infección a otras personas a través de las heces, incluso aunque no presente ningún síntoma. Cuando heces infectadas contaminan alimentos o el suministro de agua, la amebiasis se puede contagiar rápida y súbitamente a mucha gente. Esto es especialmente cierto en los países en vías de desarrollo, donde el agua supuestamente potable puede estar contaminada. La amebiasis también se puede trasmitir entre personas no lavándose bien las manos, compartiendo objetos contaminados y a través de las relaciones sexuales. La amebiasis suele ocurrir en áreas donde las condiciones de vida son de hacinamiento e insalubridad. Se trata de una enfermedad frecuente en partes de África, América Latina y Asia

¿Cómo se puede prevenir la amebiasis?
Puesto que las amebas pueden contaminar los alimentos y el agua, se puede prevenir esta enfermedad teniendo mucho cuidado con lo que come y bebe, sobre todo si se visita países en vías de desarrollo. En estas zonas, una buena norma de cabecera sobre los alimentos es: cocínelos, hiérvalos, pélelos u olvídese de ellos. El hielo también puede estar contaminado, por lo que se debe evitar en ese tipo de países.

Todo el mundo se debe lavar bien las manos después de ir al baño y antes de preparar o de ingerir alimentos.

¿Cómo se trata la amebiasis?
Los médicos pueden tratar la amebiasis con antibióticos. Algunas personas necesitan tratarse con líquidos adicionales.

¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico si cualquier persona de su familia tiene signos o síntomas de amebiasis, como los siguientes:

  • diarrea con sangre o mucosidades
  • diarrea de más de dos semanas de duración
  • dolor abdominal
  • fiebre
  • vientre hinchado y distendido
  • dolor o sensibilidad a la presión o el tacto en la zona del hígado (bajo las costillas en el lado derecho del cuerpo)

Esto es especialmente importante si se ha viajado a una parte del mundo donde abunda la amebiasis. Puede presentar signos de estar deshidratado, como boca seca o pegajosa, orinar menos de lo habitual, falta de lágrimas al llorar, mareo o somnolencia.

Otra enfermedad por protozoos es la giardiasis, La giardiasis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. Es una causa bastante común de enfermedad diarreica se suelen trasmitir a través del agua contaminada. Hay algunos protozoos que son parásitos. Esto significa que necesitan vivir sobre o dentro de otro organismo (como un animal o una planta) para sobrevivir. Por ejemplo, el protozoo que causa la malaria crece dentro de los glóbulos rojos, que acaba por destruir. Algunos protozoos se encapsulan y forman quistes, lo que les permite vivir fuera del cuerpo humano y en ambientes duros durante largos períodos de tiempo.

Otras enfermedades relacionadas con los protozoos.
 
  • Criptosporidiosis: causada por el protozoo Cryptosporidium parvum, que se transmite por el contacto con heces de animales infectados o con agua contaminada. Los síntomas son similares a los de la giardiasis, pero pueden ser más severos en personas con sistema inmunitario debilitado.
  •  
  • Ciclosporiasis: causada por el protozoo Cyclospora cayetanensis, que se transmite por el consumo de frutas y verduras frescas contaminadas con ooquistes del parásito. Los síntomas son diarrea acuosa, dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito y fatiga
  •  
  • Malaria: causada por diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, que se transmiten por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Los síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, anemia y esplenomegalia.



Thiomargarita namibiensis, una bacteria gigante que puede alcanzar hasta 0,75 mm de diámetro. Esta bacteria se asocia con el protozoo parásito Trypanosoma, que causa la enfermedad del sueño en los humanos y los animales.
 



Paramecio, un protozoo ciliado muy común que se encuentra en el agua dulce. El paramecio tiene una forma ovalada y está cubierto de cilios que le permiten moverse y alimentarse.
 
 
 

Acantocisto, un tipo de heliozoo que tiene una cápsula central rodeada de espinas radiales. Los acantocistos se alimentan de bacterias y otros microorganismos que capturan con sus espinas
 
 
 
Euglena, un protozoo flagelado que tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis. La euglena tiene un ojo rojo llamado estigma que le ayuda a detectar la luz
 
Regreso al contenido