Hongos - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Hongos
Los hongos son organismos multicelulares parecidos a las plantas. Obtienen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos.


Muchas infecciones por hongos, como el pie de atleta y las infecciones por levaduras, no representan ningún peligro para una persona sana. De todos modos, las personas con sistema inmunitarios debilitados (por enfermedades como el SIDA o el cáncer), pueden desarrollar infecciones por hongos más graves.

Ubicados en una región intermedia entre plantas y animales, los hongos y las levaduras constituyen un reino entero de la vida, del cual numerosas especies poseen un tamaño microscópico.
Los hongos poseen células dotadas de paredes celulares de quitina, distintas de las de las plantas, y proliferan en medios húmedos, reproduciéndose mediante esporas, de manera generalmente asexual. En muchos casos, sus esporas sirven como agente infeccioso y contagian a los seres vivos de hongos parásitos, causando así enfermedades.

Desde luego, los hongos microscópicos no poseen la forma tradicional de hifa de los champiñones u otras especies de hongos ordinarias, sino que son unicelulares, desprovistos de flagelos y de movilidad.
En algunos casos son de gran provecho para el ser humano, como las levaduras que se emplean para la fabricación del pan, para la fermentación de ciertos licores, o para producir sustancias bioquímicas, como el antibiótico penicilina, producido por el hongo penicilium.



Las infecciones por hongos son infecciones comunes que pueden afectar diferentes partes del cuerpo, incluida la piel, las uñas, la boca, la garganta y los órganos reproductivos. Los hongos son organismos que viven en el medio ambiente y pueden entrar en contacto directo o indirecto con el ser humano.

Los síntomas de las infecciones por hongos varían según el área del cuerpo afectada e incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón, dolor y secreción. Algunas infecciones por hongos son leves y se resuelven por sí solas, mientras que otras requieren tratamiento.

El tratamiento de las infecciones por hongos depende del tipo y la gravedad de la infección. Estos pueden incluir medicamentos antimicóticos tópicos u orales, cambios en la dieta y el estilo de vida y medidas preventivas para evitar futuras infecciones.  
Es importante tener en cuenta que algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones por hongos, como aquellas con sistemas inmunológicos debilitados o quienes toman ciertos medicamentos. Si tiene síntomas de una infección por hongos, es importante consultar a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
 
 

Enfermedades causadas por Hongos

Candidiasis:
es una infección causada por el hongo Candida, que puede afectar a la boca, la vagina, la piel y otros órganos. Los síntomas pueden incluir picazón, ardor, secreción blanca, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales, entre otros.

Tiña:
es una infección causada por los hongos Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton, que pueden afectar a la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Los síntomas pueden incluir manchas rojas, descamación, comezón y pérdida de cabello o uñas.

Pitiriasis versicolor:
es una infección causada por el hongo Malassezia furfur, que provoca manchas blancas en la piel al impedir la producción de melanina. Las manchas suelen aparecer en el tronco, el abdomen, la cara, el cuello o los brazos.

Pie de atleta:
es una infección causada por los hongos Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton, que se localiza entre los dedos de los pies. Los síntomas pueden incluir grietas, descamación, comezón y mal olor.

Balanitis fúngica:
es una infección causada por el hongo Candida, que afecta al glande y al prepucio del pene. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, inflamación, dolor, secreción blanca y dificultad para retraer el prepucio.
 
Esporotricosis:
es una infección causada por el hongo Sporothrix schenckii, que se transmite por heridas provocadas por plantas o animales contaminados. Los síntomas pueden incluir úlceras cutáneas, nódulos linfáticos inflamados y fiebre.

Aspergilosis:
es una infección causada por el hongo Aspergillus, que se inhala al respirar esporas presentes en el aire. Los síntomas pueden incluir tos, expectoración con sangre, fiebre, dolor de pecho y dificultad para respirar.

Histoplasmosis:
es una infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum, que se inhala al respirar esporas presentes en el suelo contaminado por excrementos de aves o murciélagos. Los síntomas pueden incluir tos, fiebre, dolor de pecho y pérdida de peso.

Paracoccidioidomicosis:
es una infección causada por el hongo Paracoccidioides brasiliensis, que se inhala al respirar esporas presentes en el suelo. Los síntomas pueden incluir úlceras bucales, tos con sangre, fiebre y pérdida de peso.

Mucormicosis:
es una infección causada por los hongos Mucorales, que se inhalan al respirar esporas presentes en el aire o se introducen por heridas en la piel. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento, necrosis y secreción de pus.

 
 
Regreso al contenido