S. Médicos - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido

 

Contenido

Alergología. 1

Análisis clínicos 1

Anatomía Patológica. 1

Anestesia y Reanimación. 1

Banco de sangre. 1

Cardiología. 1

Cirugía General 1

Cirugía Maxilofacial 1

Cirugía Pediátrica. 1

Cirugía Plástica. 1

Cirugía Torácica. 1

Cirugía Vascular 1

Dermatología. 1

Endocrinología y Nutrición. 1

Enfermedades Infecciosas 1

Geriatría. 1

Fines Geriátricos: 1

Características del Paciente: 1

Hematología. 1

Medicina Interna. 1

Microbiología. 1

Nefrología. 1

Nefrología. 1

Neumología. 1

Neurocirugía. 1

Neurofisiología. 1

Obstetricia y Ginecología. 1

Oftalmología. 1

Oncología. 1

Otorrinolaringología. 1

Radioterapia. 1

Rehabilitación. 1

Reumatología. 1

Salud Mental 1

Traumatología. 1

Unidad de Cuidados Intensivos 1

Unidad Cuidados Paliativos 1

Urgencias 1

 

 

 

Alergología

La Alergología es la atención integral del paciente alérgico, viéndolo en su conjunto, como corresponde a una patología que afecta a varios órganos y aparatos (piel, aparato respiratorio, ojos,) y realizando una investigación de los causantes de su enfermedad. En la actualidad se investiga los alergenos presentes en la atmósfera mediante un aparato atrapado y su posterior estudio e identificación por microscopía óptica.

 

Análisis clínicos

La especialidad de Análisis Clínicos se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos del laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad.

Por lo tanto, comprende el estudio de los procesos metabólicos con relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas.

Para este estudio se aplican los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analítica con el propósito de obtener y participar en la interpretación de la información útil para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.

Asimismo, es competencia del especialista la gestión integral del laboratorio.

 

Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica, también denominada "Patología", es la especialidad médica que estudia los cambios morfológicos producidos por las enfermedades en las células, tejidos y órganos del cuerpo humano a niveles macroscópico, microscópico y molecular. Estas alteraciones morfológicas son puestas en evidencia a través del análisis de células (citopatología) o tejidos (histopatología), mediante una serie de técnicas anatomopatológicas con las que se obtendrán preparaciones histológicas o citológicas que serán estudiadas con el microscopio. Los hallazgos macro y microscópicos serán valorados por el médico anatomopatólogo (patólogo) juntamente con los datos clínicos del paciente, con el fin de obtener un diagnóstico, que será de la máxima importancia para el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Una parte importante de sus competencias es la realización de autopsias clínicas, de gran interés para el desarrollo y control de calidad de la Medicina y para la prevención de enfermedades.

Los Servicios de Anatomía Patológica cuentan con personal y equipamiento altamente especializados.

 

Anestesia y Reanimación

La definición de la especialidad de Anestesiología Reanimación y Tratamiento del dolor se recoge en la Resolución del 15 de Julio de 1986 con los criterios del Ministerio de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Consejo Nacional de Especialidades Médicas:

"La Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, es una especialidad médica que engloba un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas propias, en virtud de los cuales está plenamente capacitada para que sean de su competencia los siguientes quehaceres y cometidos:

Emplear y aplicar métodos y técnicas necesarios para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo ante la agresión psíquica y somática, antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas, exploraciones diagnósticas, partos eutócicos o distócicos, evacuaciones y transportes y/o en otras situaciones que así lo necesiten.

Mantenimiento de las funciones vitales en condiciones adecuadas antes, durante y después de cualquiera de las situaciones arriba citadas.

Establecer cuidados médicos a todo tipo de pacientes, médicos o quirúrgicos a los que muy diversas clases de situaciones patológicas hayan conducido a una situación crítica, en la que sus funciones vitales, se vean gravemente desequilibradas, iniciando y manteniendo la terapia intensiva adecuada, hasta que se considere superado dicho estado crítico (Pacientes en coma, politraumatizados, shocados, intoxicados etc.).

Tratar el dolor, sea cual fuese su causa en los pacientes que, tras un diagnóstico correcto y exhaustivo, no sean susceptibles de otros tratamientos médicos o quirúrgicos capaces de resolver la etiología que originan dicho dolor.

Aplicar métodos y técnicas inherentes a esta especialidad, tales como ventilación artificial, oxigenoterapia hiperbárica, reequilibrio hemodinámico, electrolítico, metabólico, o de situación ácido-base.

Organizar la reanimación, tratamiento, rescate, evacuación y transporte de accidentados, o de pacientes en situación de toda índole, por vía aérea, terrestre o marítima, con arreglo a las normas internacionales vigentes.

Enseñanza, supervisión y evaluación de la actuación del personal médico, y paramédico relacionado con la anestesiología, los cuidados críticos y las emergencias y catástrofes.

Llevar la investigación a los niveles de ciencia básica y clínica para explicar y mejorar el cuidado de los pacientes en términos de función fisiológica y respuesta a fármacos.

Ser partícipes en la administración de hospitales, escuelas médicas y servicios de pacientes externos necesarios para ejecutar estas responsabilidades, así como en la administración sanitaria estatal, si se es requerido

 

Banco de sangre

Un banco de sangre es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre.

Trabajan mediante la donación de sangre, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componentes para después ser congeladas o refrigerados.

La sangre total se conserva en refrigeración a temperaturas de 2-6º C por 28 días; El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días.

El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -30º C.

El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta.

Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.

Antes de que se desarrollara el método de la aféresis en la Primera Guerra Mundial, los médicos debían encontrar a un donante compatible para poder realizar una transfusión sanguínea. Así, el cuidadoso almacenaje de la sangre y sus componentes también hizo posibles ciertos avances en la medicina, como la máquina cardiopulmonar.

Las plaquetas se almacenan a una temperatura alta de 22°C. Esta temperatura permite la contaminación bacteriana que significa que después de un máximo 4 ½ - días tiene que ser desechada.

El almacenaje en temperaturas más bajas es extremadamente deseable pero previamente imposible debido a la activación de la coagulación de las plaquetas.

 

Cardiología

La Cardiología es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El cardiólogo es el profesional de la Medicina con la preparación específica para asistir a los pacientes con patologías cardiovasculares, tanto desde el punto de vista clínico, como mediante la utilización de técnicas especializadas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El cardiólogo también es el encargado de impulsar, desarrollar y colaborar en la investigación de todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

La Cardiología es, sin lugar a duda, una de las especialidades médicas que más se ha desarrollado en los últimos años, gracias a la incorporación incesante de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. En unos casos, se ha tratado del desarrollo de técnicas de exploración netamente cardiológicas y, en otros, se ha procedido a la incorporación a la Cardiología de técnicas utilizadas y desarrolladas por otras especialidades.

La importancia de la especialidad de Cardiología deriva, entre otros, del hecho de que las enfermedades cardiovasculares y, en concreto, la cardiopatía isquémica, sean la principal causa de morbimortalidad en los países de nuestro entorno.

El Servicio de Cardiología es, con frecuencia, uno de los servicios médicos más importantes del hospital, tanto por el número de sus miembros como por la cantidad y, habitualmente, calidad de la labor realizada.

La evolución natural de la sociedad, con aumento importante de la edad media de la población y los cambios dietéticos y culturales que el desarrollo económico conlleva, ha hecho que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte y enfermedad e los países desarrollados.

Esto hace que el Servicio de Cardiología sea básico no sólo en el tratamiento de sus propios enfermos, sino también en el de pacientes ingresados en otros servicios del hospital que, con gran frecuencia, presentan patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso.

Además, en algunos aspectos, como la realización de exploraciones complementarias, el Servicio de Cardiología actúa como un servicio central que presta apoyo a todos los servicios del hospital. Por todo ello, el papel desarrollado por el Servicio de Cardiología en hospitales a cualquier nivel es fundamental.

 

Cirugía General

La Cirugía General es una extensa, pero todavía especifica manera de ser (Zollinger, 1978).

La Cirugía General representa en opinión de Welch, profesor de Cirugía de Harvard, “el conjunto de conocimientos referentes a enfermedades que son tratadas primariamente por métodos manuales u operatorios, lo que se complementa con la utilización de fármacos, la mejora del medio y por supuesto el apoyo psicológico.

La Cirugía General comprende todos los principios que son la base de la cirugía y de las especialidades quirúrgicas, y ello incluye los conocimientos que deben ser familiares a todos los cirujanos, sean de la especialidad que sean.

El cirujano general es el que está capacitado para actuar con procedimientos quirúrgicos en varias áreas del cuerpo y tiene la habilidad adecuada para ello y puede decirse que un cirujano general es el que domina los principios de la Cirugía General.

Es por tanto la Cirugía General, la especialidad global de la que han ido surgiendo las distintas ramas quirúrgicas, llevados a una mayor profundización de los conocimientos en sus campos respectivos, abarca mayor extensión y por ello da menos ocasión a la investigación, tiene la ventaja de ver al paciente como una unidad fisiopatológica y dispone de recursos técnicos para resolver problemas, sin el concurso de equipos complementarios, ya que no respeta fronteras anatómicas al interpretar y tratar los problemas quirúrgicos.

La progresiva secesión de la Cirugía en las distintas ramas ha llevado a los responsables de la ordenación del ejercicio de la Cirugía a fusionar a la Cirugía General con la rama más importante, por volumen y variedad de procesos y técnicas quirúrgicas, la Cirugía del Aparato Digestivo, lo que ha servido al resurgir de una especialidad básica al igual que lo es la Medicina Interna, que son fundamentales en el funcionamiento de los modernos hospitales.

Gracias a ello se ha evitado la extinción a que estaba abocada de manera inexorable, al ocuparse sólo de los restos que quedaban tras las sucesivas fragmentaciones de la Cirugía.

Los cirujanos universitarios deben guardar y enseñar la Cirugía General, en lugar de limitarse sólo a la subespecialización, porque, aunque son necesarias para profundizar en cada campo y hacerle progresar, es preciso el entrenamiento en Cirugía General para todos los especialistas.

En la Unión Europea todos los representantes de las especialidades quirúrgicas están de acuerdo en una formación general de base de dos años, seguida de una formación de 3 años limitada a una o dos especialidades; Cirugía Visceral (Ap. Digestivo); Ortopedia; Urología; Cirugía infantil; Cirugía Cardiopulmonar; y Ginecología y Obstetricia.

 

Los territorios de la Cirugía General y del Aparato Digestivo

comprenden:

 

Cirugía Maxilofacial

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las anteriores.

Esta definición incluye principalmente el tratamiento de:

Enfermedades de la boca (infecciones, tumores, patologías de origen dentario. Tumores benignos y malignos de la cara Heridas y fracturas faciales.

Malformaciones faciales presentes al nacimiento, o deformidades aparecidas durante el desarrollo (cirugía estética y reconstructiva de la cara)

Patología de la articulación temporomandibular

Enfermedades de las glándulas salivales

Desde 1965 existe la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), de carácter científico y profesional, y que se encarga de todo lo relacionado con nuestra especialidad, es decir del desarrollo, fomento, promoción y defensa de esta.

 

Cirugía Pediátrica

En abril de 2001, en Kyoto (Japón), representantes de 71 países de todo el mundo aprobaron la siguiente declaración, considerándola como un derecho de cada niño enfermo por un problema que puede tener solución quirúrgica.

Declaración de Kyoto:

Los niños no son adultos pequeños y tienen problemas médicos y quirúrgicos que son muy diferentes a aquellos encontrados por los médicos de adultos. Los lactantes y los niños requieren el mejor cuidado médico disponible y tienen el derecho de ser tratados en un ambiente dedicado a su cuidado por especialistas pediatras y cirujanos pediátricos.

Los cirujanos pediátricos tienen amplia experiencia en tratar recién nacidos, lactantes y niños de todas las edades (desde el nacimiento a la adolescencia) con problemas quirúrgicos.

Los cirujanos pediátricos diagnostican, tratan y curan problemas quirúrgicos en los niños que incluyen: reparación quirúrgica de los defectos congénitos, trauma, tumores, enfermedades que requieren endoscopia, cirugía de mínima invasión y otros procedimientos quirúrgicos de los niños.

Con el objeto de proporcionar el mejor cuidado quirúrgico posible en los niños, procedimientos quirúrgicos de cirugía mayor deben llevarse a cabo en centros pediátricos especializados con cirujanos pediátricos y cuidados intensivos pediátricos; así como otros especialistas en niños incluyendo radiólogos, anestesiólogos y patólogos. Estos centros especializados deben contar con educación de pre y postgrado e investigación.

 

Cirugía Plástica

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

El Ministerio de Sanidad, tras cinco años de formación postgrado vía MIR, otorga a los licenciados en Medicina que la reciben el título oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; y es que la especialidad posee estas dos grandes ramas: la Cirugía Plástica Reparadora y la Cirugía Plástica Estética.

La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

Las mismas técnicas y manejo de los tejidos, empleados en "ausencia" de lesiones previas, dan lugar a la Cirugía Plástica Estética. Ésta no tiene cobertura dentro del Sistema Público de Salud.

Desde 1956 existe la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Esta sociedad científica tiene como finalidad el mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes, incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica. La SECPRE aglutina a los Especialistas en Cirugía Plástica merecedores de formar parte de esta por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética.

 

Cirugía Torácica

La Cirugía Torácica constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueobronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático

 

Cirugía Vascular

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad Médico-Quirúrgica dedicada a la prevención el diagnóstico y tratamiento de las patologías arteriales, venosas y linfáticas, con excepción de las cardíacas e intracerebrales. Esta especialidad comenzó su andadura independiente de la Cirugía Cardiovascular en 1.976.

En mayo de 1.990 comienza a funcionar en el CHUA, encontrándose en la actualidad plenamente integrada en el mismo.

 

Dermatología

La Dermatología se ocupa del conocimiento de la piel humana (piel, anejos cutáneos, y mucosas) y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan. Así mismo estudia y desarrolla los métodos para la prevención de esas enfermedades y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.

Una parte muy importante de la especialidad es la Venereología, rama dedicada al estudio de las enfermedades de transmisión sexual.

Inicialmente practicada por cirujanos, la dermatología tiene sus inicios en la segunda mitad del s XVIII. A lo largo del siglo XIX aparece la preocupación por las causas de las dermatosis y con ello las nuevas clasificaciones de los procesos desarrolladas por Bazin y Hebra. Sin embargo, el desarrollo definitivo de la especialidad se produce a lo largo del siglo XX.

 

Endocrinología y Nutrición

La Endocrinología y Nutrición es la rama de la medicina que se dedica al estudio de aquellos aspectos relacionados con las acciones de las hormonas y con los órganos donde se producen, de las enfermedades con ellas relacionadas, del metabolismo de las sustancias nutritivas, de la nutrición natural (del sano y del enfermo) y artificial, la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones. Esta especialidad emplea técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas relacionadas con estos campos.

 

Enfermedades Infecciosas

La aparición de Unidades de Enfermedades Infecciosas como áreas de conocimiento independiente en los hospitales españoles está motivada por: La aparición de la infección por VIH como prototipo de enfermedad inmunosupresora, que condiciona la aparición de infecciones oportunistas mal conocidas hasta ese momento y de nuevos tratamientos.

La aparición de nuevos antimicrobianos y la identificación de nuevos patógenos. La proliferación de nuevas técnicas quirúrgicas con la implantación de materiales extraños al organismo, susceptibles de infectarse (prótesis articulares, prótesis endovasculares, derivaciones ventrículo-peritoneales, etc.) La multiplicación de los tratamientos inmunosupresores en pacientes transplantados, con enfermedades autoinmunes etc., con la consiguiente aparición de infecciones graves.

 

Geriatría

Según la Comisión Nacional de la Especialidad, la geriatría se define como la “rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos”. Es necesaria una formación médica especializada en el anciano, ya que tiene unas altas tasas de mortalidad, unos patrones de presentación atípicos de las enfermedades, mayor lentitud de respuesta a los tratamientos y una necesidad de soporte social.

La medicina geriátrica está basada en el conocimiento de los cambios en los órganos y sistemas con el envejecimiento, en las diferencias de presentación de las enfermedades en el paciente anciano y en la distinta respuesta a tratamientos médicos y quirúrgicos. Conocer las correctas indicaciones quirúrgicas y de rehabilitación. Saber tratar varias enfermedades coincidentes y la diferencia a la hora de tratar un anciano en fase aguda o críticos, en fase de convalecencia o en fase crónica.

 

Fines Geriátricos:

Desarrollar un sistema asistencial que atienda los problemas de los ancianos que de forma aguda o subaguda presentan pérdida de su independencia física o social.

Organizar una asistencia prolongada para aquellos ancianos que lo precisen.

Movilización de los recursos para integrar a la comunidad y a sus actividades, al mayor número de ancianos posibles.

Investigación, docencia y formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad.

 

Características del Paciente:

Persona mayor de 80 años

Persona entre 70 y 80 años que además tenga

Pluripatología (3 o más enfermedades) incapacitante

Deterioro cognitivo

Deterioro funcional (dependencia en 2 o más actividades de la vida diaria).

Ginecología general

Ginecología oncológica

Ginecología endocrinológica

Reproducción Humana

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Trastornos del estado anímico; por ejemplo, trastorno depresivo y trastorno bipolar).

Trastornos de ansiedad; por ejemplo, agorafobia, fobia social o trastorno obsesivo compulsivo.

Trastornos sexuales (pe. impotencia o anorgasmia).

Trastornos de la conducta alimentaria (pe. Anorexia nerviosa o bulimia).

Trastornos de personalidad.

Trastornos del control de los impulsos (pe. Ludopatía).

Trastornos adaptativos.

Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria

Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardíaca

Trasplante de Órganos

Cuidados Intensivos Psiquiátricos

Cuidados Postoperatorios, aunque la mayoría son Unidades de Cuidados Intensivos Polivalentes.

 

 

Hematología

La Hematología es una especialidad médica con aspectos clínicos y de laboratorio íntimamente relacionados. Su ámbito de conocimiento abarca: la fisiología (funcionamiento normal) y patología (funcionamiento anormal) de la sangre, los órganos hematopoyéticos (productores de células sanguíneas) y el sistema hemostático (la coagulación de la sangre), así como la obtención, procesamiento y administración de la sangre y sus componentes. En cuanto a la Hemoterapia se refiere, la información se encuentra en la página web del Banco de Sangre.

 

Medicina Interna

La Medicina Interna es una especialidad médica, de carácter preferentemente hospitalario, que aporta una atención global al enfermo adulto. Dé ella han nacido las distintas subespecialidades médicas: aparato digestivo, endocrinología, nefrología, cardiología, reumatología, hematología, neumología, neurología y oncología. El internista se forma bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad.

En una medicina actual de grandes subespecialidades, en la que existen especialistas dedicados exclusivamente a una enfermedad.

El campo de acción del internista se deriva de sus principales valores y capacidades, en especial de su visión integradora y su polivalencia, centrándose por ello en la atención al enfermo pluripatológico y purisintomático, el enfermo con un diagnóstico difícil, así como la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario, Pero además, el especialista en Medicina Interna atiende Unidades especiales como son Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Cuidados Paliativos, Unidad de Hospitalización de Corta Estancia y Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

 

Microbiología

La Microbiología y Parasitología Clínica es la especialidad que estudia los microorganismos (Microbiología) y parásitos (Parasitología) que de alguna manera afectan o pueden afectar al hombre, ocasionándole enfermedades denominadas infecciones, enfermedades infecciosas y parasitosis.

Para llegar al reconocimiento de estos agentes infecciosos nos basaremos en el diagnóstico microbiológico directo, mediante la visualización del microorganismo en las muestras clínicas y/o mediante su aislamiento en cultivo y posterior identificación, al reconocer su morfología, su fisiología o sus componentes antigénicos o contenido genómico. En otras ocasiones, podremos confirmar la infección producida por un determinado agente infeccioso identificando componentes de la respuesta inmune específica (diagnóstico microbiológico indirecto).

 

Nefrología

La Nefrología es una especialidad de la Medicina Interna, que tiene por objeto el estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad.

Sus competencias abarcan, en síntesis:

 

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias, tanto primarias como secundarias, en todas las edades.

Estudio de aquellos procesos generales que pueden tener su origen en un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, trastornos hidroelectrolíticos, etc.).

Conocimiento, aplicación práctica y desarrollo de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento (pruebas funcionales, técnicas de biopsia renal, técnicas dialíticas, trasplante renal, etc.).

Por tanto, la especialidad de Nefrología, como la mayoría de las especialidades médicas, no puede tener unos límites demasiado precisos, engarzándose en el resto de la patología humana.

 

Nefrología

como especialidad de la Medicina plenamente desarrollada, tiene unos contenidos y un campo de acción, que sólo pueden practicarse en el medio hospitalario, pero tiene otros que pueden llevarse a cabo, al menos con igual eficacia, tanto en el medio hospitalario como en el extrahospitalario.

Por tanto, a esta especialidad, hay considerarla hospitalaria y extrahospitalaria. Esta definición de los campos de acción de la Nefrología, no significa que existan dos niveles de formación nefrológica disociados, sino que partiendo de una formación única en Nefrología, y teniendo en cuanta la realidad sanitaria actual, con sus avances diagnósticos y terapéuticos, unido a los aspectos de gestión sanitaria, hacen recomendable que determinadas actuaciones nefrológicas puedan llevarse a cabo en el medio extrahospitalario, en coordinación con un servicio hospitalario de Nefrología.

 

Neumología

La Neumología es una especialidad médica con gran entidad dentro de la medicina. Su vitalidad se comprueba si se analiza su evolución histórica, particularmente durante el último cuarto de siglo. En estos años se avanzado de forma espectacular en el conocimiento de la fisiopatología del asma, las enfermedades ocupacionales, EPOC, infecciones respiratorias, fibrosis quística, neumopatías intersticiales, hipertensión pulmonar y la apnea del sueño.

La Neumología se define como la parte de la medicina que se ocupa del aparato respiratorio. Siendo su finalidad el estudio, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, y la rehabilitación de las enfermedades respiratorias. Los principios diagnósticos y terapéuticos de la Neumología son similares a los de Medicina Interna, aun existiendo matices que distinguen claramente ambas especialidades. La mayor diferencia radica en su dependencia y dominio de las técnicas específicas tales como análisis de función pulmonar, endoscopia respiratoria, polisomnografía, rehabilitación y ventilación asistida.

 

Neurocirugía

La especialidad de Neurocirugía se encarga del tratamiento quirúrgico de enfermedades tumorales, vasculares, traumáticas cerebrales y espinales. Algunas malformaciones congénitas craneales o enfermedades degenerativas, como hernias discales en columna vertebral. También hay tratamientos quirúrgicos para casos seleccionados de epilepsia, enfermedad de Parkinson o dolor crónico.

 

Neurofisiología

La neurofisiología clínica, es una especialidad dirigida al diagnóstico de las enfermedades neurológicas. Proporciona una visión funcional del sistema nervioso a partir de una característica básica de las células, y muy especialmente de las neuronas, la capacidad de generar señales eléctricas, y, por tanto, medibles.

Las técnicas neurofisiológicas, por su complejidad y necesaria dedicación exclusiva, en un buen número de países se han agrupado desde hace décadas en especialidad médica independiente. En España surge como tal a mediados de los 70, y aparece como titulación médica en la formación de especialistas vía

M.I.R. en 1978. Desde esas fechas contamos con una Sociedad Española de Neurofisiología Clínica en la que nos agrupamos los profesionales de la especialidad

 

Obstetricia y Ginecología

La Comisión Nacional de la Especialidad define la Obstetricia y Ginecología en 1979 como “el estudio de la fisiología de la reproducción de la mujer, sus alteraciones patológicas y la clínica (diagnóstico y tratamiento de estas)”.

Así mismo añade que “la Obstetricia y Ginecología es una especialidad única e indivisible”.

Contenidos y campo de acción.

 

En 1986 la Comisión Nacional de la Especialidad definió los contenidos de la especialidad como “amplios y variados” incluyendo:

Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.

La fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como de sus desviaciones patológicas.

La fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

El especialista en Obstetricia y Ginecología debe estar dispuesto y preparado para actuar, al menos de forma orientadora y preventiva, como médico primario de la mujer, pues es a él a quien las mujeres consultan frecuentemente en primera instancia.

Por lo tanto, el campo de acción de la especialidad se divide en cuatro grupos Medicina materno-fetal, llamada también Obstetricia

El Servicio de Obstetricia y Ginecología tiene una cuádruple misión: asistencial, docente, investigadora y de formación continuada que incluye atender la demanda hospitalaria y ambulatoria de las pacientes en nuestro Área de Salud.

 

Oftalmología

La OFTALMOLOGIA es la especialidad médico-quirúrgica cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los defectos y las enfermedades del aparato de la visión. Constituye una de las especialidades de la primera generación, junto a Otorrinolaringología y Dermatología, e históricamente fue la primera que adquirió acreditación académica y aceptación social como tal especialidad.

 

Oncología

El Oncólogo Médico es un médico internista con especial vocación y cualificación para atender a los enfermos con cáncer. Su base formativa es la medicina interna y su actividad se desarrolla orientada no sólo al diagnóstico, sino también a la extensión de la enfermedad, el análisis de los factores pronósticos, el tratamiento médico y su investigación, el diagnóstico precoz y la prevención, la integración y coordinación de las diversas terapéuticas del cáncer y el estudio de las bases científicas, las cuales deben sustentar todas sus actuaciones. Así mismo atiende las patologías asociadas a la enfermedad y las complicaciones derivadas del tratamiento.

La Oncología Médica hoy por hoy es una especialidad de ámbito hospitalario, se realiza en el marco de un servicio o unidad asistencial incluida en un hospital. La Oncología Médica es una especialidad multidisciplinaria, que debe compartir sus responsabilidades con cuantas especialidades intervengan en el diagnóstico o tratamiento del cáncer.

 

Otorrinolaringología

La Otorrinolaringología es una especialidad dirigida al diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan al oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe y laringe; así como de la patología cérvico-facial.

Los orígenes de la Otología, por un lado, y de la Rino-Laringología, por otro, como disciplinas independientes, se establecen a mediados del siglo XIX. Pero, el primer congreso internacional con el nombre de Oto-Rino-Laringología tuvo lugar en el año 1928, en Copenhague.

 

Radioterapia

Concepto de radioterapia En España, la especialidad médica que se encarga de la radioterapia es la Oncología radioterápica, reconocida desde 1978 y con el nombre actual desde 1984. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Los equipos de radioterapia son una tecnología sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentación de los productos sanitarios para su comercialización. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.

 

Rehabilitación

La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica que estudia el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminadas a facilitar, mantener o devolver el máximo grado de capacidad funcional e independencia posible.

El 19 de junio de 1969 el Ministerio de Educación y Ciencia la reconoció oficialmente como especialidad médica

 

Reumatología

La Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia y se cita que la Reumatología se ocupa de casi 200 enfermedades.

Existen otras especialidades que tienen también por objeto las enfermedades del aparato locomotor, y con ellas la Reumatología ha de converger y establecer colaboración. Sin embargo, las estudia desde un punto de vista diferente. Estas especialidades son la Traumatología y Cirugía Ortopédica, que contempla las enfermedades desde una visión quirúrgica, y la Medicina Física y de Rehabilitación que lo hace desde una perspectiva de tratamientos físicos y de recuperación funcional de los pacientes. La Reumatología tiene una visión diferente y médica de estos trastornos. El diagnostico, la evaluación clínica y de la severidad, el establecimiento del pronóstico, junto con la indicación y aplicación de los diferentes tratamientos farmacológicos y el seguimiento adecuado de las enfermedades reumáticas, son reconocidos como una especialidad con capacidad para obtener los mejores resultados que la medicina permite en cada momento.

 

Salud Mental

La salud mental es una especialidad multidisciplinar que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos mentales o psíquicos. Los trastornos mentales son un problema de gran importancia en nuestra sociedad, tanto por su alta incidencia (se estima que el 25% de la población general puede padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida) como por el elevado nivel de sufrimiento y disfunción que ocasiona a la persona que lo padece, a su familia y a su entorno más cercano.

Los trastornos atendidos en las unidades de salud mental se organizan en trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia (pe. autismo, enuresis, ansiedad de separación, etc.) de los que se ocupan las UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL, y los trastornos de la edad adulta.

Estos últimos pueden agruparse principalmente en:

La intervención en SALUD MENTAL se basa en un enfoque comunitario, en el que se propone una atención integral con un abordaje bio-psico-social, donde intervienen distintos profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o personal de enfermería.

 

Traumatología

Concepto de Ortopedia y Traumatología

El nombre genérico de "Traumatología", que define aquella parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor es en la actualidad insuficiente, ya que esta especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas, abarcando también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la infancia hasta la vejez.

Actualmente en muchos países se usa el nombre de "Ortopedia" para referirse al estudio de las enfermedades del tronco y las extremidades, pero la tradición del uso de la palabra "traumatología" hace que la palabra "ortopedia" excluya las lesiones traumáticas. Por lo anteriormente señalado se denomina a esta especialidad como "Ortopedia y Traumatología".

 

Unidad de Cuidados Intensivos

Este servicio presta asistencia a pacientes críticos, en los que su patología haya alcanzado un nivel de severidad tal que suponga un peligro vital o potencial, susceptible de recuperabilidad.

Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) es una instalación especial de un hospital que proporciona medicina intensiva. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.

Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias Unidades de Cuidados Intensivos especializadas en diferentes áreas de la Medicina, como son:

Si la población pediátrica lo justifica, se desarrollan:

Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, que debemos diferenciar de las Unidades Neonatales cuyos pacientes se mueven en un rango estrecho de edad (desde el nacimiento hasta el día 28 de edad) conocido como período neonatal. Las unidades de cuidados intensivos pueden formar parte de un medio de transporte, ya sea en aviones acondicionados como hospital, helicópteros, buques hospitalarios (usualmente integrados en cuerpos militares navales), autobuses, etc.

 

Unidad Cuidados Paliativos

A finales del siglo XIX surge en Inglaterra un movimiento llamado Hospice, base del posterior desarrollo mundial de la Medicina Paliativa. En 1990 la OMS la define como “el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de vida posible, controlando las síntomas físico-psíquicos y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes”.

En 1987, la Medicina Paliativa fue reconocida como especialidad en el Reino Unido y posteriormente en Canadá y Australia. En España se encuentra pendiente de ser regulada como área de capacitación.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en su documento “Recomendaciones básicas sobre la formación en Cuidados Paliativos” (Med Pal 200; 7:23-25), al referirse a la formación en el pregrado considera que todos los profesionales sanitarios deberían haber recibido docencia elemental obligatoria en Medicina Paliativa cuando terminan su formación universitaria.

El objetivo fundamental de los cuidados paliativos es acompañar al paciente y a la familia a lo largo de una situación compleja, mediante el alivio de síntomas, la comunicación y el apoyo emocional, la atención a las necesidades sociales, el reconocimiento de cuestiones espirituales y el apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.

La Medicina Paliativa es un derecho legal del individuo, independientemente del lugar, circunstancia o situación en que se encuentre. La respuesta profesional, científica y humana a las múltiples necesidades durante la fase final de la vida está en la Medicina Paliativa.

 

Urgencias

La Medicina de Urgencias y Emergencias es el área de la Medicina que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigación y prevención de las condiciones urgentes y emergentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto o su familia. Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.) urgencia es toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata. La emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

La Medicina de Urgencias es hoy una actividad carente de reconocimiento en la Ley de Especialidades Médicas española, pero dotada de un cuerpo doctrinal propio que le ha llevado a ser reconocida como especialidad en otros países.

Frente al carácter vertical de las especialidades médicas que podríamos denominar “clásicas”, la Medicina de Urgencias es una actividad multidisciplinar que se caracteriza por su horizontalidad, tanto organizativa, al servir de puente entre los niveles de atención primaria y hospitalaria, como doctrinal, al integrar conocimientos y técnicas procedentes de diferentes especialidades aplicándolos durante un periodo de la evolución del proceso: la fase aguda.

 

El referente histórico de la Medicina de Urgencias en España data de 1964, momento en que se crearon los Servicios Normales y Especiales de Urgencia Extrahospitalarios.

En esta época las áreas de urgencia de los hospitales carecían de una estructura física y funcional definida, encargando este tipo de asistencia a los médicos noveles que fueron sustituyéndose por médicos internos residentes del Programa Nacional de Formación (MIR), asesorados por el personal del “staff” de guardia de las distintas especialidades.

Los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) en las décadas siguientes sufren un importante incremento en la asistencia debido a múltiples causas (nuevo acceso al hospital cuando existen demoras en otros niveles, única forma de atención a pacientes transeúntes o inmigrantes, desarrollo de una cultura de consumo de recursos sanitarios en una población cada vez más demandante, etc.). Esta polarización a la asistencia especializada y hacia los hospitales hacen crecer de forma desorganizada las áreas de urgencias, sobre todo a partir de una demanda de la población en continuo aumento.

El Informe del Defensor del Pueblo (1988) sobre los SUH marca un cambio significativo en la concepción de la Medicina de Urgencias, denunciando la situación de la asistencia urgente y proponiendo a las Administraciones Públicas Sanitarias la corrección de dicha situación mediante una serie de medidas que aún no han sido evaluadas.

El notable incremento del número de urgencias atendidas en los últimos años hace preciso dotar a los hospitales de personal médico específico cuya actividad se desarrolle únicamente en este ámbito. Por ello se crea en el año 2001 la categoría profesional de médicos de urgencia hospitalaria (Real Decreto 866/2001), a la vez que se regulan de forma específica las funciones que deberán desempeñar estos profesionales, los requisitos de accesos, así como aquellas cuestiones que resultan necesarias a la hora de establecer una nueva categoría y modalidad estatutaria.

Regreso al contenido