Prueba de Esfuerzo - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Sistema de Prueba de Esfuerzo
 
Los sistemas fisiológicos de monitoreo de la Prueba de Esfuerzo Cardíaca utilizan una banda sin fin o una bicicleta ergométrica para evaluar la respuesta del paciente a un esfuerzo físico. Los médicos utilizan estas pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico de un problema de arterias coronarias. Este sistema también ayuda a determinar la capacidad funcional de un individuo para un trabajo, deporte o rehabilitación y ayuda en la práctica de la medicina preventiva.

En la actualidad, la prueba de esfuerzo consiste en la monitorización electrocardiográfica continua (generalmente un sistema de 12 derivaciones) con registros frecuentes de 3 derivaciones ó 12 derivaciones de acuerdo con las circunstancias clínicas, determinaciones frecuentes de la presión arterial y observación continua del paciente antes, durante y después del ejercicio.
La prueba de esfuerzo es una exploración que consiste en el registro electrocardiográfico durante la realización de un ejercicio físico dinámico de intensidad creciente. Su principal aplicación en cardiología consiste en la detección y evaluación de la cardiopatía isquémica, aunque puede emplearse con otros fines, como la evaluación de la capacidad física o el estudio de algunas arritmias o el pronóstico de algunas enfermedades cardíacas. El ejercicio físico suele realizarse andando sobre una cinta rodante o banda sin fin o pedaleando sobre una bicicleta ergométrica estática. En ocasiones puede combinarse con técnicas de imagen (ecocardiografía o gammagrafía cardíaca) para mejorar sus cualidades diagnósticas.



Principios de Operación
Los médicos evalúan la respuesta de un individuo a través del ejercicio físico mediante un sistema de Prueba de Esfuerzo, que en el caso del Sistema Cardíaco analiza el electrocardiograma (ECG).

El Sistema de Prueba de Esfuerzo Cardíaco utiliza comúnmente 12 derivaciones (en algunos casos se utilizan 16) electrocardiográficas para el registro de la señal de ECG mediante varios electrodos colocados sobre los miembros y a través del pecho del paciente. La señal de las diferentes derivaciones provee al médico de la completa representación de la actividad eléctrica del corazón, incluyendo la frecuencia cardíaca.

El ECG de una Prueba de Esfuerzo difiere del ECG en reposo en el tiempo de monitoreo y en los parámetros medidos. Un ECG en reposo típicamente mide de 15 a 30 segundos de la actividad eléctrica del corazón; los protocolos en una Prueba de Esfuerzo monitorean el ECG del paciente durante períodos más largos durante diferentes grados y niveles de ejercicio. La información del ECG obtenido es analizada y diferentes reportes son generados como resultado.

Antes de empezar la Prueba de Esfuerzo Cardíaca, los médicos toman 3 electrocardiogramas, en 3 fases diferentes: el paciente acostado, parado e hiperventilando. El propósito de esta toma es crear información que permita comparar al ECG durante el esfuerzo.
Una vez concluida esta etapa, se procede a llevar al paciente al esfuerzo de acuerdo con el protocolo elegido previamente, que considera el incremento de la velocidad y/o el grado de inclinación de la banda sin fin o el trabajo empleado en la bicicleta ergométrica. La mayoría de los equipos traen como protocolos estándares el de Bruce, el de Bruce modificado, el de Naughton, el de Balke o permite programar el protocolo propio del médico responsable.
Cada operador podrá programar la frecuencia de tomas de la presión no invasiva, el criterio de la medición del segmento ST y las derivaciones desplegadas. El reporte final podrá incluir el registro completo del ECG, el resumen del compartmiento del segmento ST y el monitoreo de las arritmias.

Las mediciones de velocidad e inclinación son valoradas en función, de la frecuencia cardiaca y tensión arterial , estableciéndose los Mets (equivalentes metabólicos en la determinación del consumo de oxígeno por la frecuencia cardiaca y la edad), donde existen protocolos de exigencias de esfuerzo, una de los más extendidos, es el protocolo de Bruce que divide en seis etapas , la prueba con inicio velocidad en kilómetros o millas por hora y grados de inclinación.

Con la edad y sexo del paciente, podemos establecer las exigencias esperadas de frecuencias cardiacas en un rango de 100 % a 70%.
Cuando hablamos de ergómetros podemos tener dos tipos:


  1. Banda sin fin: es una plataforma ergométrica y tiene la ventaja de requerir una actividad familiar a todas las personas como es el caminar y en ella el ejercicio desplaza toda la masa corporal, siendo, por tanto, el método ideal para evaluar la capacidad funcional en actividades donde intervenga el peso (caminar, correr, subir escaleras, etc.).
  2. Bicicleta ergométrica: la bicicleta exige saber pedalear. Las personas no habituadas a esto no pueden evitar cierto grado de tensión psíquica y física provocada por la falta de habilidad. En la bicicleta el propio paciente regula su esfuerzo, que puede ser insuficiente cuando no hay adecuada motivación. Tiene la ventaja de mantener inmóvil el tórax y los miembros superiores durante el ejercicio, lo que facilita el control de la presión arterial y de la auscultación cardíaca y a veces del trazado electrocardiográfico.

Efectos secundarios y riesgos
 
Los riesgos asociados al uso de los Sistemas de Prueba de Esfuerzo son:
En ocasiones el esfuerzo inducido por utilizar pruebas de ejercicio estándares con capacidades vasculares y pulmonares comprometidas, puede provocar disturbios que requieren atención inmediata. Es por eso que tanto los operarios entrenados como el equipo de resucitación de apoyo (desfibriladores, tanque de oxígeno, etc.) deberán estar disponibles, y el paciente deberá ser monitorizado de manera muy cercana y continua con el fin de no sobre ejercitarlo.

Como la prueba de esfuerzo tiene integrado un electrocardiógrafo es importante mencionar los riesgos asociados con estos equipos:
Los electrocardiógrafos tienen estándares de seguridad eléctrica, los cuales son cubiertos por casi todas las marcas, pocos problemas se identifican asociados a su uso. Algunos de ellos son los artefactos o ruido debido a cables rotos de los electrodos, deficiente limpieza de los electrodos, así como mala colocación de los mismos, movimiento del paciente, interferencia de los marcapasos, entre otros. La mayoría de los equipos incluyen filtros para reducir la interferencia, para bloquear las frecuencias producidas por el movimiento del paciente, circuitos que identifiquen la interferencia de marcapasos, indicadores visuales que muestren el mal contacto de los electrodos, etc.

La mala colocación de los electrodos puede provocar señales anormales que podrían dar un mal diagnóstico.

Por otro lado si la persona a evaluar es de constitución gruesa o demasiado delgada podría afectar en la obtención de ciertos parámetros.
El correcto posicionamiento de los electrodos es de vital importancia. Los electrodos deberán mantenerse en su empaque hasta el momento de ser utilizados. Estos deberán colocarse en cada derivación antes de colocarse en el paciente. Para pacientes masculinos con mucho vello en piernas, brazos y pecho se sugiere con un rastrillo desechable eliminar el vello de la zona para lograr un mejor contacto con el electrodo y por tanto una señal más clara.
Las unidades médicas deberán estar muy pendientes de la caducidad de los electrodos para siempre contar con una cantidad adecuada de estos para su óptimo funcionamiento y aprovechamiento.

 

Sistema Digital de Prueba de Esfuerzo
 
Sistema computarizado integrado por 2 elementos:
  • Una estación de trabajo para programación de pruebas, adquisición, almacenamiento y análisis de eventos fisiológicos como respuesta al esfuerzo y una banda sin fin o bicicleta ergométrica para realizar el ejercicio.
 
Adquisición:
  • Adquisición de las doce derivaciones simultáneas.
  • Teclado alfanumérico completo tipo computadora para introducir los datos del paciente.
 
Despliegue:
  • Despliegue de las doce derivaciones simultáneas, nivel diagnóstico, en pantalla Frecuencia cardíaca, medición del segmento ST en las doce derivaciones Con sistema de alertas para detectar arritmias o latidos ectópicos y condiciones tales como; desviación significativa del segmento ST, disminución de la frecuencia cardíaca
  • Diferentes formatos de pantalla seleccionables o configurables por el usuario
  • Capacidad de comparar mediante superposición los complejos actuales y de referencia en as doce derivaciones
  • Monitor de 15" o mayor, TRC a color, de alta resolución, integrado a la estación de trabajo
 
Impresión:
  • Impresión de 12 ó más derivaciones en una hoja tamaño carta 21.6 X 27.9 cm (8.5 X 11 pulgadas)
  • Sensibilidad de al menos 5, 10 y 20 mm/mV
  • Velocidad de registro de al menos 25 mm/seg
 
Almacenamiento:
  • Capacidad de almacenamiento y despliegue del registro completo del ECG (Full Disclosure)
  • Almacenamiento de mínimo 500 estudios o un disco duro de al menos 20 Gigabytes
 
Control del sistema:
  • Protocolos de ejercicio predefinidos como mínimo: Bruce, Bruce modificada, Naughton, Balke y Farmacológico y modificables por el usuario
  • Banda de esfuerzo sin fin o ergómetro controlados desde la Estación de Trabajo.



Regreso al contenido