Páncreas - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
 
Páncreas:
              
El páncreas a menudo pasa desapercibido, pero es un órgano de una importancia vital. Se encarga de segregar enzimas metabólicas y hormonas que regulan el sistema endocrino. Una de las sustancias más importantes es la insulina, muy importante para controlar los niveles de azúcar en sangre.


Tiene una forma alargada, similar al de una pera plana, teniendo una longitud que suele estar entre los 15 y 20 cm, con un grosor medio de 4 y 5 cm y un peso entre los 70 y 150 gramos.
 
El páncreas:
Es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).
La mayor parte del páncreas está formada por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón.

La insulina:
Actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
 
Islotes pancreáticos:
Están compuestos por células alfa y beta. Estas masas de tejido están distribuidas entre las células acinares pancreáticas que secretan el jugo digestivo pancreático.
Cada tipo de célula produce una de las hormonas secretadas por los islotes. La hormona insulina es la producida por las células beta; una proteína cuya fórmula química es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos:

  • Aumenta el metabolismo de la glucosa.
  • Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre.
  • Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos, Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucógeno almacenado sin insulina, estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina.
 
La cabeza:
Es la parte más gruesa del páncreas. Está situada a la derecha y se localiza detrás del hígado, dentro de la curvatura duodenal. En la cabeza se encuentra el conducto pancreático principal o de Wirsung, que se une al conducto colédoco para formar la ampolla de Vater, por donde se vierte el jugo pancreático y la bilis al duodeno.
 
La ampolla de Vater:
La ampolla de Vater o papila duodenal mayor se trata de una abertura por la que desemboca el conducto de Wirsung y que permite la liberación del jugo pancreático al duodeno. A través de esta parte la mayoría del jugo pancreático es liberado al sistema digestivo.
 
El cuello:
Es una región anatómica que simplemente sirve como nexo de conexión entre la cabeza y el cuerpo del páncreas. En el cuello se encuentra la arteria mesentérica superior, que irriga gran parte del intestino delgado.
 
El cuerpo:
Es la parte más larga y central del órgano. Tiene forma triangular y se extiende desde el cuello hasta la cola. En el cuerpo se encuentra el conducto pancreático accesorio o de Santorini, que desemboca en el duodeno de forma independiente o se une al conducto principal.
 
La cola:
Es la parte más estrecha y móvil del órgano. Está situada a la izquierda y se extiende hasta el bazo, con el que está en contacto. En la cola se encuentran los islotes de Langerhans, que son grupos de células endocrinas que producen hormonas como la insulina, el glucagón y la somatostatina.
 
El proceso unciforme:
Es una prolongación de la parte inferior de la cabeza del páncreas que rodea a los vasos mesentéricos superiores por detrás. Es una zona donde pueden alojarse cálculos biliares o tumores que compriman los vasos o los conductos pancreáticos.
 
 
                           
 
Enfermedades del Páncreas:
 
Pancreatitis aguda:
Es la inflamación repentina y severa del páncreas, causada por la activación prematura de las enzimas digestivas que dañan el tejido pancreático. Puede ser provocada por cálculos biliares, alcohol, medicamentos, infecciones o traumatismos. Los síntomas incluyen dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y fiebre.
 
Pancreatitis crónica:
Es la inflamación persistente y progresiva del páncreas, que conduce a la destrucción de las células que producen enzimas digestivas y hormonas. Puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, enfermedades autoinmunes, fibrosis quística o mutaciones genéticas. Los síntomas incluyen dolor abdominal recurrente, diarrea, pérdida de peso y diabetes.

Cáncer de páncreas:
Es el crecimiento anormal y descontrolado de las células del páncreas, que puede invadir otros órganos y tejidos. Puede ser de tipo exocrino (afecta a las células que producen enzimas digestivas) o endocrino (afecta a las células que producen hormonas). Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, la edad avanzada, la pancreatitis crónica y los antecedentes familiares. Los síntomas incluyen ictericia, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y depresión.

Fibrosis quística:
Es un trastorno genético que afecta a varios órganos, incluyendo el páncreas. Se caracteriza por la producción de un moco espeso y pegajoso que obstruye los conductos pancreáticos e impide la liberación de las enzimas digestivas. Esto provoca una mala absorción de los nutrientes, diarrea, desnutrición y diabetes. Los síntomas incluyen tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes, dificultad para respirar y esterilidad.

Diabetes:
Es una enfermedad metabólica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando las células no responden adecuadamente a la insulina. La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 (el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen insulina) y tipo 2 (el páncreas produce insulina, pero las células se vuelven resistentes a ella). Los síntomas incluyen sed excesiva, orina frecuente, hambre constante, pérdida de peso, fatiga y visión borrosa.

Insuficiencia pancreática exocrina:
Es la incapacidad del páncreas para producir o liberar suficientes enzimas digestivas al intestino delgado. Esto impide la digestión adecuada de los alimentos, especialmente de las grasas. Puede ser causada por la pancreatitis crónica, el cáncer de páncreas, la fibrosis quística o la cirugía pancreática. Los síntomas incluyen heces grasosas, malolientes y voluminosas, dolor abdominal, flatulencia y pérdida de peso.

Insuficiencia pancreática endocrina:
Es la incapacidad del páncreas para producir o liberar suficientes hormonas al torrente sanguíneo. Esto altera el equilibrio hormonal del organismo y afecta al metabolismo de los nutrientes. La principal hormona afectada es la insulina, lo que provoca diabetes. Otras hormonas afectadas son el glucagón (que eleva el nivel de azúcar en la sangre), la somatostatina (que inhibe la secreción de otras hormonas) y el polipéptido pancreático (que regula la función exocrina del páncreas).

Pseudoquiste pancreático:
Es una colección de líquido que se forma en el interior o alrededor del páncreas debido a una lesión o inflamación del órgano. El líquido contiene enzimas digestivas, sangre y tejido muerto. Puede ser causado por la pancreatitis aguda o crónica, el trauma abdominal o la cirugía pancreática. Los síntomas incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.

Cálculos pancreáticos:
Son depósitos de calcio que se forman en los conductos pancreáticos debido a la obstrucción, la infección o la inflamación del órgano. Pueden interferir con el flujo de las enzimas digestivas y causar dolor, pancreatitis o insuficiencia pancreática. Pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol, la hiperparatiroidismo, la hemocromatosis o la fibrosis quística.

Neoplasias endocrinas pancreáticas:
Son tumores que se originan en las células que producen hormonas en el páncreas. Pueden ser benignos o malignos, funcionales o no funcionales. Los tumores funcionales producen una cantidad excesiva de una hormona específica, lo que provoca síntomas relacionados con el exceso hormonal. Los tumores no funcionales no producen hormonas, pero pueden causar síntomas por su tamaño o localización. Algunos ejemplos de neoplasias endocrinas pancreáticas son los insulinomas (producen insulina), los glucagonomas (producen glucagón), los gastrinomas (producen gastrina) y los vipomas (producen péptido intestinal vasoactivo).
 

 
  
Regreso al contenido