Sellado de Vasos - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sellado de Vasos

Equipos > Quirúrgicos
LIGASURE:
Aparato para hacer hemostasia por termocoagulacion, utiliza el colágeno y la elastina del propio cuerpo para crear una zona de fusión permanente, puede ligar vasos de hasta 7mm.
Consta de:


APARATO
En la parte posterior tiene la conexión a la red y la conexión al pedal.
En la parte anterior tiene la entrada del enchufe de dos patas y panel luminoso que te indica la potencia, hasta cinco cuadrados verdes siendo lo normal tres.
Situado a la derecha de3l panel se encuentran las flechas de selección arriba y abajo.

Material fungible para cirugía laparoscópica:

Pinza ligasure Atlas de 10mm
Pinza ligasure Atlas de 5mm.
En los primeros existen modelos con pedal y sin pedal en estos últimos la pinza tiene un dispositivo para presionar y que realice la coagulación y además un gatillo que nos permite cortar lo que ya hemos sellado sin mover la pinza.

Para conectar el cable de la pinza al aparato siempre tenemos que situar el enchufe con las letras que indican el tipo de pinza con las letras hacia arriba, para activarlo presionar el pedal o el botón de la pinza, se oye un sonido continuo que al parar significa que se ha alcanzado la coagulación deseada.




LIGASURE FORCE-TRIAD:
Ligasure de nueva generación que combina bisturí eléctrico normal con el ligasure y también la posibilidad de conectarle el bisturí de argón, los ciclos de fusión son mas rápidos (de 2 a 4 segundos) flexibilización de las zonas de fusión y menos desecación del tejido.
Dispone de tres pantallas táctiles, el interruptor general se encuentra a la izquierda del aparato.

Panel izquierdo:
Bisturí convencional con corte y coagulación con flechas de control de potencia arriba y abajo.
Forma de ondas de salida de potencia:
  • CORTE--------- puro
  • Combinado
  • COAGULACION…….fulguración
  • Spray

Debajo de esta pantalla esta la entrada del enchufe y también la entrada para cirugía laparoscópica y un luminoso que nos indica la correcta conexión de la placa siendo verde --- correcto y rojo ……. incorrecto

Panel central:
También es bisturí normal y bisturí bipolar, debajo de la pantalla están ambas entradas.

Panel derecho:
Es el ligasure, 1 y 2, aparecen tres cuadrados de nivel en color verde, lo normal es dos, por defecto cuando encendemos el aparato automáticamente se encienden solo dos cuadrados verdes.

Al presionar tiene un sonido continuo que al parar nos indica la finalización del sellado.
Cuando no alcanza el nivel de sellado, en la pantalla aparece una lista de posibles causas por las que no se ha alcanzado la hemostasia, son las siguientes:

• Sujetar tejido grueso
• Reinsertar electrodo
• Revisar clip/sujetar clip
• Eliminar exceso de liquido
• Limpiar punta eléctrica

SUJECION Y REACTIVAR
PARTE POSTERIOR DEL APARATO

Pedal del ligasure 1y 2-------------------------------a la izquierda
Pedal bipolar y monopolar--------------------------en el centro
Conector cable de red--------------------------------a la derecha

En este ligasure se pueden conectar toda la pinceria del anterior, además tiene su propia pinceria que solo puede ser utilizada en el Force-triad, todos los cables son de un solo uso.







ULTRACISION:
Aparato para hacer hemostasia por ultrasonido.
Consta de:
  • Aparato
  •  Cable reutilizable con protector de rosca y llave
  •  Pinceria de un solo uso

APARATO:
Conexión a la red y pedal en la parte posterior, delante esta el interruptor general, la pantalla central y los botones de programación. Cuando se conecta a la red el aparato hace un pequeño chequeo, al parar se queda la luz de stand-by encendida, tenemos que presionarlo para quitarlo y automáticamente se enciende el dispositivo ready.

Si vamos a utilizar pinza sin pedal tenemos que activar el botón Hand-activation, ya esta dispuesto para utilizarlo.
A la enfermera instrumentista se le da el cable reutilizable y la pinza deseada según la cirugía.
La enfermera enrosca la pinza al cable, esto es muy importante, después se termina de ajustar con la llave que viene junto al cable o el de la propia pinza, se tienen que oír dos clip.

La instrumentista da a la enfermera circulante el cable para su conexión al aparato, punto blanco con punto blanco.
Cuando está conectado la enfermera presiona uno de los botones max o min, en este momento aparece en la pantalla: “TEST IN PROGREES” y un sonido continuo, cuando termina de hacer el test aparece en la pantalla los números 3 y 5, ya podemos utilizarlo, presionar max o min según las necesidades de la cirugía, max es mas corte y menos coagulación y min es mas coagulación y menos corte.




PINCERIA DE UN SOLO USO:
Existen varios modelos tanto para cirugía abierta como para laparoscopia, algunas pinzas vienen con la llave de ajustar el cable. Una vez terminada la cirugía se desecha la pinza y se remite el cable a esterilización.

Basada en tecnología Ultrasonido
los ultrasonidos son un movimiento mecánico en forma de ondas sonoras de alta frecuencia, en el cual los vasos sanguíneos se coaptan y sellan mediante un coagulo proteínico a temperaturas mas bajas que la electrocirugia. Como resultado, la tecnología ultrasonica ofrece la capacidad de obtener una hemostasia controlada con menor daño térmico lateral del tejido y una carbonización y desecación mínima.

- Corte: a diferencia de la electrocirugia emplea un calor extremo y localizado para evaporar y romper los tejidos, usa una cuchilla vibrante ultrasonica que desnaturaliza las proteínas, lo que crea un coagulo adherente. Como consecuencia de las proteínas desnaturalizadas y la ruptura de la estructura molecular, la presion del dispositivo separa y divide el tejido.

- Coaptacion: la coaptacion hace referencia a la aproximación de las paredes de un vaso sanguíneo. Para la hemostasia vascular, la coaptacion y la presión son claves para asegurar que las paredes del vaso estén aproximadas y la presión asegura que el dispositivo transmite la energía al tejido.

- Coagulación:  la aplicación de energía mecánica a un tejido mediante movimientos ultrasonicos y la presión producen un aumento de la temperatura. El aumento de la temperatura produce la liberación de vapor de agua y la desnaturalizacion de las proteínas que forman un coagulo adherente a una temperatura tisular de 150º. Esta coagulación permite el sellado de los vasos sanguíneos de hasta 5mm de diámetrocon las tijeras Harmonic ACE.

- Cavitación: la energía ultrasonica produce un efecto secundario llamado cavitacion. La cavitacion se produce en el extremo del dispositivo cuando la vibración de alta frecuencia de un dispositivo Harmonic crea un área de baja presión transitoria. Esta área de baja presion permite que los fluidos intracelulares se evaporen a temperaturas mucho mas bajas. Esta evaporación de fluidos ayuda a la disección y visualización de planos de tejido, lo cual resulta especialmente beneficioso en la disección por planos o cerca de estructuras vitales.







 
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
ACCESO AL FORO
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal