DICOM - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

DICOM

Conceptos
Es una acronimia de Digital Image and Comunication in Medicine (imagen digital y comunicación en medicina)

                                            



¿Cuándo surge?, ¿por qué lo hace?, ¿quién se preocupó en hacerlo?
En los años 70 el Colegio Americano de Radiología (ACR American Asociation of Radiology) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (NEMA) motivados por la introducción de la tomografía computerizada y el uso de nuevas modalidades de diagnóstico digital crearon un método estándar de transferencia de imágenes e información asociada entre los distintos dispositivos del mercado, ya que cada vendedor disponía de su propio tipo de imágenes.
En el año 1983 la ACR y la NEMA formaron un comité conjunto en el que se desarrollaría un estándar en el que se promovería el intercambio de información sobre imágenes digitales entre los distintos fabricantes y con el que se facilitara el desarrollo y expansión de los archivos de imágenes y sus sistemas de comunicación. Habría que esperar hasta el año 1985 para la publicación de la versión 1.0 del estándar ARC-NEMA . En el año 1988 se publicó la versión 2.0 del estándar ARC-NEMA que incluía a la versión 1.0 y sus revisiones así como comandos para mostrar dispositivos, para introducir nuevos esquemas de jerarquía de tipos de imágenes y para añadir información, consiguiendo de esta forma una descripción más específica de la imagen.
Tras la definición del estándar ARC-NEMA versión 2.0 se empieza a hablar del estándar DICOM. Este aportaba mejoras a la versión 2.0 del estándar ARC-NEMA. Alguna de las mejoras fueron, a saber:

  • Podría ser aplicado en un entorno de red basadas en TCP/IP mientras que el estándar ARC-NEMA era aplicable en conexiones punto-a-punto y para poder aplicarla en un entorno de red había que implantar una interfaz de red, NUI (Network Interface Unit)

  • DICOM presentaba una estructura modular que facilitando así la evolución del estándar y la incorporación de nuevas características.



                                                                                                     

¿Qué contiene un archivo DICOM?


Un archivo DICOM contiene por un lado la información de una o varias imágenes y por otro la información del contexto en el que se ha tomado la imagen. En el contexto de una imagen DICOM podemos encontrarnos con datos del paciente (nombre, apellidos, edad,...), del doctor que manda la prueba, del centro médico donde se realiza la prueba, de la prueba médica a la que corresponde la imagen, de la máquina que ha realizado la toma (parámetros de configuración de la máquina como por ejemplo la posición del paciente en cada toma), de las imágenes tomadas(número de tomas realizadas, separación entre cada imagen, dimensión de las imágenes,... ).

DICOM une la información visual con la información recogida en la prueba médica. Desde nuestro punto de vista (proyecto TutatiX), esta fusión es una de las mayores ventajas que posee el formato porque puede ser usada para mostrar y ubicar en pantalla información que de otra forma no sería posible. Por ejemplo, de la información almacenada en la toma de imágenes se puede obtener la densidad de un hueso en cada píxel de una imagen y medir la distancia real entre órganos, huesos o tumores. Otro ejemplo podría ser la reconstrucción 3D a partir de la información obtenida en la toma de las imágenes de forma que a partir de ella se hiciera una endoscopia.




¿Cómo es la estructura DICOM?...

DICOM
tiene una estructura organizada por etiquetas (tags) donde cada una representa un dato dististinto. Un tag está formado por dos identificadores, el grupo y el elemento. El identificador de grupo nos indica a qué grupo pertenece el dato y el identificador de elemento qué elemento dentro del grupo es al que representa. Un ejemplo de tag sería : (0028, 0102), donde 0028 es el grupo, que en este caso se corresponde con el grupo de datos relacionados con las características de la imagen, y 0010 es el elemento, que para este grupo se corresponde con 'Rows', que nos indica el número de filas que contiene la imagen.

Cada dato que compone un archivo es almacenado en una estructura llamada Data Set (conjunto de datos) donde cada dato almacenado está definido por el tag, el tipo de dato y la longitud del dato. El conjunto formado por el tag, el tipo de dato, la longitud y el dato en si es llamado Data Element.

Dependiendo del tipo de archivo DICOM y del dato almacenado la estructura del Data Element podrá variar.

¿Para qué se usa DICOM?...

En pocas palabras podriamos decir que DICOM se usa para almacenar información médica (imagen y contexto de la toma) pero mentiriamos si la cosa se quedara ahí. DICOM está pensado para poder trabajar en red, facilitando la comunicación entre dispositivos. Aprovechando esto, los estudios (llamaremos estudio a un conjunto de imágenes que forman una prueba médica) podrán ser centralizados en PACS (estación de trabajo). Con la centralización de los estudios se facilita la disponibilidad de los estudios y lo que es más importante, se hace posible la teleasistencia!!.

estándar 2015A




DICOM Parte 1: Introducción y visión general 

DICOM Part 2: Conformidad 

DICOM Parte 3: Definiciones de información de objetos 

DICOM Parte 4: clase de servicio Especificaciones 

DICOM Parte 5: Estructuras de Datos y Codificación 

DICOM Parte 6: Diccionario de datos 

DICOM Parte 7: Intercambio de mensajes 

DICOM Parte 8: Soporte de comunicaciones de red para intercambio de mensajes 

DICOM Part 10: Medios de almacenamiento y Formato de archivo para intercambio multimedia 

DICOM Part 11: Media Storage Application Profiles 

DICOM Parte 12: Formatos de los medios de comunicación y medios físicos para intercambio multimedia 

DICOM Parte 14: Escala de grises estándar Función Display 

DICOM parte 15: Seguridad y perfiles de administración del sistema 

DICOM Parte 16: Recurso Mapping 

DICOM Parte 17: Información explicativa 

DICOM Parte 18: Acceso web a DICOM persistentes Objetos (WADO) 

DICOM Parte 19: Hosting de aplicaciones 

DICOM Parte 20: Transformación de DICOM desde y hacia Estándares HL7 




Félix del Rio Benigno                                                                                                            
Francisco J. Seva M.


 
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
ACCESO AL FORO
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal