Curso Electrocardiógrafos - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Curso Electrocardiógrafos
  
Objetivos
  • Que los técnicos conozcan la fisiología y funcionamiento básico del corazón, la necesidad de controlar y conocer los parámetros eléctricos del corazón.
  • Comprender el funcionamiento del electrocardiógrafo y de un electrocardiograma.
  • Conocer las averías más frecuentes de estos dispositivos médicos.

Fisiología cardíaca
La función principal del sistema cardiovascular es bombear sangre para proveer de oxígeno y otras sustancias nutritivas todos los tejidos del cuerpo, eliminar los productos residuales y transportar sustancias desde una parte a otra del organismo.
El corazón actúa como la bomba que impulsa la sangre por todo el organismo, compuesto por dos subsistemas: el sistema mecánico, que cumple con la función de expulsar rítmicamente sangre hacia los tejidos y el sistema eléctrico, encargado de generar los impulsos que permiten la contracción del corazón.


Este sistema eléctrico es conocido como sistema cardionector, cuya función es la de generar impulsos eléctricos rítmicos y distribuirlos. El sistema cardionector comienza en un grupo de células situadas en la parte superior de la aurícula derecha, el nódulo sinusal, y se encargan de generar el impulso eléctrico en situación normal. El nodo aurículo‐ventricular formado por otra agrupación de células especializadas, es el encargado de conducir esta señal eléctrica desde las aurículas hasta los ventrículos.

El sistema eléctrico del corazón se caracteriza por las siguientes propiedades funcionales:

Automatismo: La capacidad para generar periódicamente estímulos eléctricos, capaces de propagarse y generar un nuevo ciclo cardíaco.

Excitabilidad: la propiedad que presentan las células polarizadas en reposo para despolarizarse si se les aplica un estímulo eléctrico.
Conductibilidad: la capacidad del músculo cardíaco para conducir el impulso eléctrico.

Funcionamiento de la electrografía
El electrocardiógrafo es un instrumento que capta y registra el espectro eléctrico que emite el corazón, para captar dicho espectro se deben colocar electrodos en diferentes partes de la superficie del cuerpo: los electrodos de miembros que se sitúan a las extremidades del paciente o electrodos precordiales, colocados en el Precordio. El modo en que se disponen estos electrodos en la superficie corporal determina diferentes configuraciones eléctricas, proporcionando diferentes derivaciones electrocardiográficas. Cuando el electrocardiógrafo capta el espectro eléctrico del corazón, inscribe en un papel milimetrado el espectro registrado por los electrodos. Este registro del comportamiento eléctrico del corazón es el que recibe propiamente el nombre de electrocardiograma.
El electrocardiógrafo es un equipo médico que presenta una amplia gama de usos, representa una herramienta primordial para saber si el corazón funciona correctamente o presenta alguna anomalía, capaz de detectar latidos irregulares o arritmias. También es fundamental para indicar si existe algún tipo de bloqueo coronario arterial, cuando se a producido un ataque cardiaco, mostrar la condición física durante un test de esfuerzo, etc.
Una derivación consta de un electrodo positivo (+) y de un electrodo negativo (-­‐), situados en el individuo de una forma específica para recoger la actividad eléctrica del corazón desde un eje o un punto de vista determinados. En el ECG estándar se
registran 12 derivaciones, de las cuales 6 son derivaciones de los miembros y con ellas se crean 6 ejes o puntos de registro de la actividad cardiaca en el plano frontal o vertical. Las otras 6 son derivaciones torácicas o precordiales y con estas se obtienen 6 ejes o puntos de registro de la actividad cardiaca en el plano horizontal.


    
Derivaciones de extremidades: Estas derivaciones son bipolares, porque detectan las variaciones eléctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia de potencial entre los dos electrodos ubicados en las extremidades diferentes.

D1: diferencia de potencial entre brazo derecho y izquierdo.
D2: registra la diferencia de voltaje entre brazo derecho y pierna izquierda
D3: proporciona la diferencia de potencial entre brazo izquierdo y pierna

                 


Derivaciones de extremidades aumentadas: Estas derivaciones son unipolares, registran las variaciones eléctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad eléctrica durante la contracción cardiaca no varía significativamente.

aVR: Potencial absoluto del brazo derecho.
aVL: Potencial absoluto del brazo izquierdo.
aVF: Potencial absoluto de la pierna izquierda.
  
Derivaciones precordiales. Estas derivaciones son unipolares y se registran en el tórax desde la posición 1 a la 6. Los electrodos móviles registran el potencial eléctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexión terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda.

     

Averías
  • Inspeccionar que los cables correspondientes a cada derivación esten en condiciones. Examinar cada cable para detectar cualquier tipo de rotura en el aislamiento.
  • Asegurarse que el terminal y el cable están fuertemente unidos sin posibilidad de rotación del terminal del cable. Conectar un simulador de ECG al equipo para verificar que cada derivación proporciona un trazado adecuado.
  • Confirmar que el tipo de electrodos usados son los adecuados, y revisar que por condiciones físicas o por fecha de caducidad todavía son aptos para el uso.
  • Comprobar que el movimiento del papel es “limpio”, sin obstáculos. Los problemas suelen ser que no avanza el papel o que éste corre de lado, generalmente causados por el mecanismo de transporte o por el rollo de papel. Si el equipo no responde a la impresión asegurarse que el papel utilizado es el correcto.
  •  Limpiar el exterior, el panel frontal de control, los rodillos, las guías de papel, y la cuchilla si es necesario.
  • Lubricar el mecanismo de grabación y el mecanismo de arrastre de papel según las especificaciones del fabricante.
  • Calibrar si fuera necesario la regulación y el posicionamiento de la aguja
  • Algunas unidades tienen filtros de aire que acompañan al sistema de ventilación. Revisar y cambiar estos filtros si fuera necesario.
  • Si en alguno de los puntos de test se detecta que la tensión de la batería ha bajado considerablemente o que la batería está defectuosa (después de haber estado el equipo cargando durante 12 horas o más), cambiar la batería.
                                  


                                                                                                                         


Autores: Núria Llahí y Xavier Pardell
BIBLIOGRAFIA
1. Procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo
electrocardiógrafos. Servicio de Electromedicina. Hospital Clínico
Universitario Lozano Blesa – Zaragoza.
2. David Cuesta Frau. Estudio de métodos para procesamiento y agrupación de
señales electrocardiográficas. Departamento de Informática de Sistemas y
Computadoras (DISCA).
Universidad Politécnica de Valencia. 2001
3. D.Novák. Denoising electrocardiogram signal using adaptive wavelets.
Prodeeding of the 15 th
Eurasip Conference Biosignal 2000.
Regreso al contenido