Curso bombas - Apuntes de Electromedicina Xavier Pardell

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Curso bombas

Cursos

Objetivos

• Proporcionar la información necesaria al técnico para que comprenda el modo de funcionamiento y utilización de las bombas de infusión.
• Comprender los diferentes tipos de bombas y la normativa vigente.
• Conocer las principales averías de estos dispositivos y proporcionar conocimiento de cómo detectarlas y prevenirlas mediante un buen mantenimiento preventivo.



Principio de funcionamiento

Una bomba de infusión es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

El uso de estos dispositivos es muy importante porque disminuyen el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos, regulando de forma rigurosa el flujo de líquidos al interior del paciente bajo una presión positiva generada por la bomba.

Las bombas proporcionan mayor exactitud y seguridad en la infusión de fármacos que los métodos tradicionales del control del flujo (controladores), son capaces de sobrepasar pequeñas presiones de oclusión, pueden superar la resistencia que oponen a la infusión los filtros antibacterianos y las líneas arteriales y pueden infundir fármacos con gran precisión a velocidades muy bajas.

Para valorar la competitividad de un dispositivo se tienen en cuenta características como la exactitud en la cantidad de sustancia infundida (normalmente con errores del 5%), la precisión en el intervalo de tiempo establecido, la facilidad de uso y programación, las alarmas de seguridad, etc.

Alimentación

Normalmente las bombas funcionan tanto con la alimentación de la red eléctrica como con batería interna. Si la bomba funciona con la red eléctrica y se desconecta o falla, cambia automáticamente a la alimentación de batería. Antes de llegar al agotamiento de la batería la bomba da una señal de alarma.

Mecanismo de impulsión

Parte del equipo encargado de realizar la presión en el juego de administración para conseguir la perfusión del líquido. Normalmente se compone de un motor controlado por un microprocesador que genera impulsos proporcionales al flujo de perfusión. El motor mueve normalmente un pistón o mecanismo peristáltico que realiza la presión sobre el juego de administración.

Región de control

Parte del equipo en la que se realiza la regulación del flujo, el corte de flujo o la detección de aire.




Zona de monitorización

Parte del equipo que monitoriza todos los parámetros definidos, medidos o calculados así como las distintas alarmas.

Juego de administración

Dispositivo por el que se transporta el líquido procedente del elemento de suministro a través del equipo hasta el paciente. Lo podemos dividir en conducto de suministro (parte comprendida entre el elemento de suministro de líquido y el equipo) y el conducto del paciente (parte comprendida entre el equipo y el paciente).

Tipos de bombas de infusión

Bombas peristálticas: Funcionan al presionar una bolsa flexible o tubo para producir movimiento del líquido que se encuentra dentro de un contenedor. Se pueden encontrar dos modalidades dentro de esta clasificación, las bombas peristálticas lineales y las rotatorias. Las bombas peristálticas lineales tienen una línea de discos en forma de dedos que comprimen el tubo en una forma de ola de movimiento continuo, forzando el líquido fuera del contenedor hacia el paciente. Las bombas peristálticas rotatorias utilizan un rotor que presiona el líquido dentro del tubo a través de rodillos por un paso semicircular.


Bombas de jeringa: Son las preferidas cuando se requiere suministrar volúmenes bajos y tasas de flujo bajas. Estas bombas empujan el émbolo de la jeringa a una tasa controlada para suministrar la sustancia al paciente. La tasa de suministro puede ser continua o en pasos que suministran bolos en un tiempo determinado. La jeringa es colocada en la bomba con el émbolo ajustado sobre el portaémbolo. Conforme avanza el portaémbolo, la jeringa se vacía.




Seguridad – Alarmas

Los equipos de perfusión deben tener unas medidas de seguridad mínimas:
Precisión de los datos de funcionamiento: el equipo deberá mantener la precisión establecida por el fabricante o superior. Los valores más usuales de precisión son entre un 3 y un 10 %.

Tasa de mantenimiento de apertura, TMA (también conocido como MVA, mantenimiento de la Vena Abierta): son valores bajos predeterminados de la tasa de perfusión con objeto de mantener abierto el conducto del paciente.

Presión de perfusión máxima: máxima presión que puede generar el equipo bajo condiciones de obstrucción total al final de conducto del paciente.

Las alarmas mínimas que debe llevar una bomba son las siguientes:

  • Alarma de alimentación:

- Los equipos alimentados a partir de la red de alimentación deberán dar una alarma audible en el caso de desconexión o fallo de la red.
- Los equipos que utilizan una fuente de alimentación interna deberán dar una advertencia audible (intermitente) y visible (continua) 30 minutos antes de que cese el abastecimiento por agotamiento de la batería. Al menos 3 minutos antes del agotamiento total de la batería el equipo debe dar una advertencia visible y audible continua y cesar el abastecimiento.

  •  Alarma de obstrucción:

- Los equipos deberán incorporar un mecanismo de alarma que avise de la obstrucción en el juego de administración.

  •  Alarma de detección de aire ( no aplica a las bombas de jeringa):

- Los equipos deben incorporar un mecanismo de detección de burbujas de aire para evitar posibles riesgos de seguridad por embolia gaseosa. Tras la activación de una alarma de detección de aire no deberá ser posible recomenzar el abastecimiento de líquido mediante una única acción.

  •  Alarma de recipiente vacío:

- Los equipos deben incorporar una alarma indicativa que se está acabando el líquido de perfusión.

Mantenimiento preventivo y detección de averías

  • Examinar el exterior del equipo, la limpieza y las condiciones físicas generales.

  • Verificar que la carcasa esté intacta, que todos los accesorios estén presentes y en buen estado, y que no haya señales de líquidos derramados.
  • Examinar los amarres contra tirones a ambos lados de los extremos del cable de red.

  • Inspeccionar el cable de red por si existe la posibilidad de daños. Si el cordón está dañado reemplazarlo por uno nuevo.

  • Si el equipo tiene un interruptor de corriente, revisarlo y ver que se mueve con facilidad.

  • Si el equipo está protegido por un fusible externo, revisar su valor y modelo de acuerdo con la placa de características colocada sobre el chasis.

  • Inspeccionar los sensores “cuenta gotas” y de detección de aire en la línea. Examinar los cables cuidadosamente para detectar roturas en el aislamiento y que quedan bien agarrados a sus conectores (que no rotan y no se salen sus pines).

  • Examinar las condiciones físicas de todos los controles y teclas, que su montaje es seguro y sus movimientos correctos.

  • Revisar que los mandos de control no han resbalado sobre sus ejes. En aquellos controles donde el programa debería parar en algún límite fijado, revisar que lo hacen y que lo hacen en el punto correcto. Revisar si tienen daños las teclas de membrana (ej.: por uñas, por marcas de bolígrafo, etc.). Durante el curso de esta inspección, asegurarse de mirar todas teclas y mandos de control, y que todos funcionan de acuerdo con su función.

  • Provocar alarmas para verificar que se activan al sobrepasar los límites programados.

  • Inspeccionar las condiciones físicas de las baterías y de los conectores de las baterías. Chequear el funcionamiento del indicador de batería, así como la alarma de batería baja (si tiene esta propiedad el equipo de infusión). Si el equipo tiene la función de visualización de la carga de batería, usar esta función para ver si funciona correctamente.

  • Hacer funcionar el equipo en batería durante toda la inspección y revisar que la batería permanece con buena carga.
  • Poner el equipo conectado a red para que cargue la batería antes de ser entregado al usuario.

  • Revisar las condiciones del cargador de batería y confirmar que en verdad se carga la batería.

  • Confirmar el funcionamiento de todas las luces, indicadores, medidores, galgas, y displays de visualización de la unidad.

  • Revisar las condiciones físicas de los sensores (de detección de aire en la línea y de goteo) si está equipada con ellos la bomba. Limpiar los sensores de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.





Autores: Núria Llahí y Xavier Pardell 




BIBLIOGRAFIA

1. Guía Tecnológica Nº 1: Sistemas de Infusión (GMDN 16495), CENETEC, SALUD Agosto 2004.
2. Procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo Bombas de infusión. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa-Zaragoza; Servicio de Electromedicina.
3. Bowcutt M, Rosenkoetter MM, Chernecky CC, Wall J, Wynn D, Serrano C. Implementation of an intravenous medication infusion pump system. J Nurs Manag 2008 03;16(2):188-197.
4. Bombas infusión (Apuntes Electromedicina SEEIC), Xavier Pardell, 2012.


 
Equipos Diagnóstico Audiómetro Electroencefalografo Endoscopio Electromiografo Holter Capnógrafo Estetoscopio Colposcopio Oxímetro Esfigmomanómetro Potenciales Evocados Soporte vital Ventilación Mecánica Bomba Extracorpórea Hemodiálisis Diagnóstico por imagen Mastógrafo Tomógrafos Fluoroscopía Resonancia Magnética Microscopía Electrónica Microscopía de Barrido (SEM) Microscopía de Barrido (TEM) Microscopía de Barrido (STEM) Microscopía Atómica (AFM) Microscopía Avanzada (MOA) Óptica Microscopía Óptica Microscopios quirúrgicos Optimetria Lámpara hendidura Quirúrgicos Electrobisturí Sellado de Vasos Litotriptores Facoemulsión Otros Autoclaves Acelerador lineal Sensores Cámara Digital CCD Estimulación magnética Fototerapia Incubadora Neonatal Cabinas Biológicas SAI´s Microtomo Conocimiento Instrumentación Médica El Hospital Hemodinámica Infecciones Nosocomiales Imágenes Médicas Conceptos Antiguedades Concepto de Entropía DICOM El estándar HL7 PACS ¿Qué es la telemedicina? TICs, Telemedicina y eSalud Ingeniería Biomédica S.Médicos S. Nuclear Las radiaciones Radioterapia Radiaciones naturales Radiaciones artificiales Física de los rayos X Centrales nucleares Residuos radiactivos Seguridad protección Emergencias Contenido Anestésicos Inhalatorios Gases Comprimidos Productos Sanitarios Codigo ECRI Clasificacion Equipos Clasificación Quirófanos Riesgos Biológicos Riesgos Laborales ECG Cursos Curso Lámparas Curso Bombas Curso Esterilización Curso Carros Anestesia Curso Ecografos Curso Electrobisturís Curso Multiparametrico Curso Rayos X Curso Electrocardio´grafos Curso Incubadoras Curso Desfibriladores Electronica Aislamiento eléctrico Electronica Basica fuentes conmutadas I fuentes conmutadas II fuentes conmutadas III fuentes conmutadas IV fuentes conmutadas V El osciloscopio Ley Ohm Ley Kirchhoff Soldadura OMS Enlaces Xavier Pardell Contacto Galeria Formación
eXTReMe Tracker
Xavier Pardell Peña
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal