Xavier Pardell Tecnico Electronico Tecnico Electronico
El Sonido

El sonido es la vibración de un medio elastico, bien sea gaseoso, liquido o solido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oido humano, estamos hablando de la sensacion detectada por nuestro oido, que producen las rapidas variaciones de presion en el aire por encima y por debajo de un valor estatico. Este valor estatico nos lo da la presion atmosferica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barometro.

¿Como son de pequeñas y de rapidas las variaciones de presion que causan el sonido?. Cuando las rapidas variaciones de presion se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presion puedan ser a veces tan pequeñas como la millonesima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presion, por ejemplo una variacion de 1 pascal se oiria como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoria de la energia de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oido humano es mas sensitivo.

El sonido lo puede producir diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana movil que comprime el aire generado ondas sonoras.

La Frecuencia fhz

Como hemos visto el sonido se produce como consecuencia de las compresiones y expansiones de un medio elastico, o sea de las vibraciones que se generan en el.

La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz).

Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves" , son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias mas altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rapidas.

El espectro de frecuencias audible varia segun cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz.

Decibelio dB

El decibelio es una unidad logaritmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado. En Acústica la mayoria de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presion sonora, en el aire, con una presion de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acústica, es una aproximacion al nivel de presion minimo que hace que nuestro oido sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia varia logicamente segun el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presion acústica, que para la intensidad acústica o para la potencia acústica. A continuacion se dan los valores de refeerncia.


Nivel de Referencia para la Presion Sonora (en el aire) = 0.00002 = 2E-5 Pa (rms)
Nivel de Referencia para la Intensidad Sonora ( en el aire) = 0.000000000001 = 1E-12 w/m^2
Nivel de Referencia para la Potencia Sonora (en el aire) = 0.00000000001 = 1E-12 w

Como su nombre indica el decibelio es la decima parte del Bel. El Bel es el logaritmo en base 10 de la relacion de dos potencias o intensidades. No obstante esta unidad resulta demasiado grande por lo que se ha normalizado el uso de la decima parte del Bel, siendo el decibel o decibelio. La formula para su aplicacion es la siguiente, partiendo que la intensidad acustica en el campo lejano es proporcional al cuadrado de la presion acustica, se define el nivel de presion sonora como:

Lp = 10log (p^2/pr) = 20 log p/pr

Siendo Lp = Nivel de Presion sonora; p la presion medida; pr la presion de referencia (2E-5 Pa)

Como es facil ver el nivel de referencia siempre se corresponde con el nivel de 0 dB:


Lp = 20log (0.00002/0.00002) = 20log(1) = 20 * 0 = 0 dB

Por la tanto en 0 dB tenemos el umbral de audicion del oido humano, se supone que no es posible oir por debajo de este nivel, o sea variaciones de nivel en la presion del aire inferiores a 0,00002 pascal.

La razon por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendriamos que estar manejando numeros o muy pequeños o exesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer calculos. Ademas tambien hay que tener en cuenta que el comportamiento del oido humano esta mas cerca de una funcion logaritmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variacion de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias

El Nivel Sonoro

Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonometros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presion sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal liquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibelios dB y en referencia al valor antes señalado de (2E-5 Pa). Con el sonometro es posible ademas del hallar el valor rms de la presion, tambien ver los picos maximos y niveles minimos de la medida. Como se vera en el capitulo de ponderaciones, los sonometros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderacion y son dBA/dBC etc..

Una funcion muy utilizada a la hora de medir niveles de presion acustica y que ofrecen los sonometros es la medicion en modo Leq. Normalmente se utiliza el Leq 1´ (leq a un minuto). El sonometro mide las diferentes presiones que se generan durante un tiempo determinado (Leq X) siendo X = 1 minuto en nuestro caso, el valor que nos da al finalizar el minuto de medida es un valor en dB que equilvadria al de una señal de valor continuo durante todo el minuto y que utilizaria la misma energia que se ha medido durante el minuto. Hay que observar que en una medida de un minuto los valores varian y si se quiere determinar un valor medio de ruido hay que hacerlo con la funcion Leq, de otra forma se obtendran valores erroneos puesto que podemos tener valores de pico durante un instante y no ser representativos del nivel de ruido normal que se esta intentando determinar.

EL dBA o la ponderacion

En el punto anterior hemos visto que el dB es un valor lineal, quiere decir que los valores medidos son los valores tomados como validos sin que sufran ninguna alteracion. Si los valores de presion acústica los medimos de esta forma, linealmente, aun siendo cierta dicha medida, tendra poco valor en cuanto a la percepcion del odio humano. El oido no se comporta igual para el mismo nivel de presion en diferentes frecuencias. Por ejemplo tomemos un sonido lineal en toda la banda de 20 Hz a 20 kHz tenemos en todas las bandas un nivel de 30 dB, si nuestro oido fuese lineal oiriamos los mismo o mejor con la misma intensidad auditiva las frecuencias mas bajas, que las medias y que las agudas. Sin embargo esto no es cierto el oido humano tiene una menor sensivilidad en las frecuencias mas graves, y en las mas agudas frente a las medias. Lo que mas oimos por tanto son las frecuencias medias, y las que menos las mas graves seguidas de las mas agudas.

Como vemos es necesario encontrar una forma de ajustar los niveles de dB que hemos medido con la percepcion que el oido tiene de los mismos segun cada ferceuncia. Esta correccion se realiza ponderando los dB medidos mediante una tabla de ponderacion ya especificada y que se llama tabla "A". Los decibelios ya ponderados en "A" se representan como dBA y los no ponderados, llamados lineales, como dB.

Por ejemplo si en una frecuencia de 100 Hz hemos medido 80 dB, al ponderarlo pasaran a ser 60,9 dBA, esto quiere decir que un nivel de presion sonora de 80 dB en una frecuencia de 100 Hz es oida por nuestro sistema de audicion como si realmente tuviese 60,9 dBA y no 80 dB.

Al final se adjuntan unas tablas con las ponderaciones de A y C.

Los niveles de sonido

Hemos visto que el decibelio es una funcion logaritmica y por tanto cuando hablamos de dB de presion sonora no es posible sumarlos sin mas. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuacion.
Para poder sumar dos decibelios podemos emplear la siguiente ecuacion:


Suma dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10))


30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) =
10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB

La suma de dos dB nunca puede ser mas de 3 dB mas que el mayor de los dos. Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos. Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado sera igual a 20 dB (aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB.


Nivel de sonido  perjudicial

Por encima de los 100 dBA es muy recomendable siempres que sea posible utilizar protectores para los oidos. Si la exposicion es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposicion sea prolongada. Los daños producidos en el oido por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposicion prolongada a rudios se observan transtornos nerviosos, cardiacos y mentales.

Presion Acústica y  Nivel de Presion

La presion sonora como hemos visto antes, es la presion que se genera en un punto determinado por una fuente sonora. El nivel de presion sonora SPL se mide en dB(A) SPL y determina el nivel de presion que realiza la onda sonora en relacion a un nivel de referencia que es 2E-5 Pascal en el aire.

Es el parametro mas facil de medir, se puede medir con un sonometro. Su valor depende del punto donde midamos, del local etc. Realmente no da mucha informacion sobre las caracteristicas acusticas de la fuente, a no ser que se haga un analisis frecuencial de los nivel de presion, dado que el SPL siempre esta influenciado por la distancia a la fuente, el local etc.

Intensidad Acústica y el Nivel de Intensidad

Se puede definir como la cantidad de energia sonora transmitida en una direccion determinada por unidad de area. Con buen oido se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w.

Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analaizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos microfonos separados a corta distancia. Permite determinar la cantidad de energia sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonometro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2.

Potencia Acústica y el Nivel de Potencia

La potencia acústica es la cantidad de energia radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acústica es la cantidad de energia total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E-12 w.

Para determinar la potencia acustica que radia una fuente se utiliza un sistema de medicion alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energia total irradiada.

La potencia acustica es un valor intrinseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendra 100 w la pongamos en nuestra habitacion o la pongamos dentro de una nave enorme su potencia siempre sera la misma. Con la potencia acustica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco.Al contrario de la Presion Acústica que si que varia segun varie las caracteristicas del local donde se halle la fuente, la distancia etc.

Velocidad de propagacion del sonido

La velocidad de propagacion del sonido en el aire es de unos 334 m/s . y a 0º es de 331,6 m/s. La velocidad de propagacion es proporcional a la raiz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º. La velocidad es siempre independiente de la presion atmosferica.

En el agua la velocidad de propagacion es de 1500 m/s. Es posible obtener medidas de temperatura de los oceanos midiendo la diferencia de velocidad sobre grandes distancias.

Si necesitas mas datos sobre la propagacion del sonido en los materiales recurre al CRC Handbook of Chemistry & Physics.

Tiempo de Reverberacion

El Tiempo de Reverberacion RT, es el tiempo que tarda una señal, desde que esta deja de sonar, en atenuarse un nivel de 60 dB. Para realizar la medida se genera un ruido y se mide a partir de que este deja de sonar, entonces se determina el tiempo que tarda en atenuarse 60 dB.

El Tiempo de Reverberacion se mide de forma frecuencial, esto es, un local no tien el mismo RT en 200 Hz que en 4 kHz. Ello es debido a que el RT biene determinado por el Volumen de la sala, y por los coeficientes de absorcion de sus superficies, o si se prefiere por las superficies con un coefiencte de absorcion determinado. Como los coeficientes de absorcion de los diferentes materiales que componen cualquie local no son iguales para todas las frecuencias, las reflexiones generadas en el interior del local seran diferentes para cada frecuencia y por lo tanto el RT del local es diferente segun las frecuencias.

Para calcular la RT de un local sin realizar mediciones se puede utilizar la formula de Sabine:

RT60 = 0,163 * (V/A)

V = Volumen de la sala en m3 y A = Superficie de Absorcion en m2


Como norma cuanto mayor es el local mayor es el RT. Si los materiales que lo componen internamete son poco absorbentes el RT tambien aumentara.

El valor de RT es muy importante si se quiere conseguir buenos niveles de inteligibilidad dentro de los locales.

Coeficiente de Absorcion de un material

El coeficiente de absorcion de un material es la relacion entre la energia absorbida por el material y la energia reflejada por el mismo. Dada esta formulacion su valor siempre esta comprendido entre 0 y 1. El maximo coefciente de absorcion esta determinado por un valor de 1 donde toda la energia que incide en el material es absorbida por el mismo, y el minimo es 0 donde toda la energia es reflejada.

El coeficiente de absorcion varia con la frecuencia y por tanto los fabricantes de materiales acusticos dan los coeficientes de absorcion por lo menos en resolucion de una octava.

Sabiendo los materiales de una sala y sabiendo sus coeficientes de absorcion podemos saber como sonora esa sala en cada frecuencia y podremos tambien saber, mediante la formula de Sabine, Eyring etc, el tiempo de reverberacion tambien por frecuencias.


Tablas de Ponderacion A,C y U (dB).


Nominal ..............Exacta

Frecuencia.......... Frecuencia .........A-weight ..........C-weight ........U-weight

10 ...........................10.00 ...............-70.4 ...............-14.3............... 0.0
12.5 ........................12.59 ...............-63.4 ...............-11.2 ...............0.0
16 ...........................15.85 ...............-56.7 ................- 8.5 ...............0.0
20 ...........................19.95 ...............-50.5 ................- 6.2 ...............0.0
25 ...........................25.12 ...............-44.7 ................- 4.4 ...............0.0
31.5 ........................31.62 ...............-39.4 ................- 3.0 ...............0.0
40 ...........................39.81 ...............-34.6 ................- 2.0 ...............0.0
50 ...........................50.12 ...............-30.2 ................- 1.3 ...............0.0
63 ...........................63.10 ...............-26.2 ................- 0.8 ...............0.0
80 ...........................79.43 ...............-22.5 ................- 0.5 ...............0.0
100 .......................100.00 ...............-19.1 ................- 0.3 ...............0.0
125 .......................125.9 .................-16.1................ - 0.2 ...............0.0
160 .......................158.5 .................-13.4 ................- 0.1 ...............0.0
200 .......................199.5 .................-10.9 ..................0.0 ................0.0
250 .......................251.2 ..................- 8.6 ..................0.0 ................0.0
315 .......................316.2.................. - 6.6 ..................0.0 ................0.0
400 .......................398.1 ..................- 4.8 ..................0.0 ................0.0
500 .......................501.2 ..................- 3.2 ..................0.0 ................0.0
630 .......................631.0 ..................- 1.9 ..................0.0 ................0.0
800 .......................794.3 ..................- 0.8 ..................0.0 ................0.0
1000 ...................1000.0 .....................0.0 ..................0.0 ................0.0
1250 ....................1259 ....................+ 0.6.................. 0.0 ................0.0
1600 ....................1585 ....................+ 1.0 ................- 0.1................ 0.0
2000 ....................1995 ....................+ 1.2 ................- 0.2 ................0.0
2500 ....................2512 ....................+ 1.3 ................- 0.3 ................0.0
3150 ....................3162 ....................+ 1.2 ................- 0.5 ................0.0
4000 ....................3981 ....................+ 1.0 ................- 0.8 ................0.0
5000 ....................5012 ....................+ 0.5 ................- 1.3 ................0.0
6300 ....................6310 .....................- 0.1 ................- 2.0 ................0.0
8000 ....................7943 .....................- 1.1 ...............- 3.0 .................0.0
10000 ................10000 .....................- 2.5 ...............- 4.4 .................0.0
12500 ................12590 .....................- 4.3 ...............- 6.2 ...............- 2.8
16000 ................15850 .....................- 6.6 ...............- 8.5 ..............-13.0
20000 ................19950 .....................- 9.3 ..............-11.2 ..............-25.3
25000 ................25120 ....................-37.6
31500 ................31620 ....................-49.7
40000 ................39810 ....................-61.8


Eco, Reverberación y Resonancia

Cuando se genera un sonido en el interior de un local las superficies que componen el mismo ocasionan una serie de diferentes efectos dependiendo del las características de dichas superficies.

Esto ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y estas las reflejan de diferente forma según su coeficiente de reflexión acústica.

Como es lógico, primero siempre se percibe el sonido directo, esto es, el sonido que nos llega a nuestro oído sin que se aún se halla reflejado en ninguna superficie. Una vez recibido el sonido directo, llegará a nuestros oídos, con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local.

Tanto el retraso como el nivel sonoro del sonido reflejado dependen de las características físicas del local y sus superficies.

Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición será capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, esto es lo que se entiende por eco. Por ejemplo: supongamos que estamos dentro de un local de grandes dimensiones y una persona que esta separada de nosotros a cierta distancia nos dice "HOLA"; primero llegara a nuestros oídos el "HOLA" del sonido directo, y en el caso de un Eco este nos llegara como mínimo 1/10 segundo después, por lo tanto oiremos "HOLA....(1/10 segundo minimo)...HOLA", y lo interpretaremos efectivamente como dos mensajes diferentes separados por un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo nuestro interlocutor únicamente ha articulado un "HOLA".

Cuando en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado nos llega con un tiempo inferior a 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma pero con una duración superior de esta. Normalmente esto se entiende como reverberación. La reverberación de un local se mide según su tiempo de reverberación (rt) en segundos y varia según la frecuencia de análisis que se utilize. Esto es debido a que los diferentes materiales que componen las superficies del local no se comportan por igual en todo el espectro sonoro, y por tanto los coeficientes de absorción de cada superficie de un mismo material varia según la frecuencia. Conociendo el tiempo de reverberación de un local podemos saber como se comportara el mismo en diferentes aplicaciones. Cuando el tiempo de reverberación alcanza valores muy altos con respecto al sonido directo, puede ocurrir un enmascaramiento de este y se puede perder la capacidad de entender la información contenida en el mensaje que se percibe.

La resonancia se ocasiona cuando un cuerpo entra en vibración por simpatía con una onda sonora que incide sobre el y coincide su frecuencia con la frecuencia de oscilación del cuerpo o esta es múltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide.

Altura (tono) de un sonido

Como ya sabemos la frecuencia es una entidad física y por tanto puede ser medida de forma objetiva por diferentes medios. Por contra la altura o tono de un sonido es un fenómeno totalmente subjetivo y por tanto no es posible medirlo de forma objetiva.

Normalmente cuando se aumenta la frecuencia de un sonido, su altura también sube, sin embargo esto no se da de forma lineal, o sea no se corresponde la subida del valor de la frecuencia con la percepción de la subida de tono.

La valoración subjetiva del tono se ve condicionada no solo por el aumento de la frecuencia si no también por la intensidad, y por el valor de dicha frecuencia. Para frecuencias inferiores a 1.000 Hz (incluida esta), si se aumenta la intensidad el tono disminuye, entre 1.000 Hz y 5.000 Hz el tono es prácticamente independiente de la intensidad que tenga, por encima de 5.000 Hz el tono aumenta si aumenta la intensidad.

La unidad de altura es el "Mel". (en ocasiones se utiliza el "Bark" equivalente a 100"Mels").

El timbre

¿Por que podemos distingir el sonido de un piano al de una trompeta, o el de un violin a una viola, o la voz de nuestro hermano con la de un amigo?.

El timbre hace posible que cada instrumento pueda tener un color determinado y particular que lo distingue de otros aun cuando su espectro sonoro pueda parecer similar.

El timbre esta formado por un conjunto de frecuencias de alturas sonoras fijas (ámbito de formantes). De forma sencilla se puede decir que el timbre lo forma la frecuencia fundamental del instrumento, más su composición armónica.

La frecuencia fundamental de dos instrumentos diferentes puede ser la misma, pero su composición armónica es diferente y es lo que hace que los podamos distinguir. Por ejemplo: si generamos una frecuencia de 440 Hz con un piano y con una guitarra, aun cuando ambos están afinados en la misma frecuencia y generando la misma, cada uno suena diferente. Esto es debido a que cada instrumento genera una serie de armónicos según la construcción del propio instrumento, en el piano el arpa metálico y la caja generan una serie de armonicos con una serie de niveles sonoros que le dan su sonido característico. En la guitarra la caja, las cuerdas etc le confieren a la misma frecuencia un sonido diferente.

La forma de ejecutar el instrumento y la intensidad hacen también que el timbre varíe, al hacer variar su composición armónica.

Efecto Doppler

El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente cuando cualquiera de los dos se mueven con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variación de la altura del sonido. Existe una variación en la frecuencia que percibimos con la frecuencia que la fuente origina.

Para entenderlo mejor supongamos que estamos paradas en el anden de una estación, a lo lejos un tren viene a gran velocidad con la sirena accionada, mientras el tren este lejos de nosotros oiremos el silbido de la sirena como una frecuencia determinada, cuando el tre pase delante nuestro y siga su camino, el sonido de la sirena cambia con respecto al estábamos oyendo y con respecto al que vamos a oír una vez que el tre nos rebasa y sigue su camino.

La frecuencia que aparente se puede determinar según las siguientes fórmulas:

Fuente móvil


fx = (c/(c-u))fs


Receptor en movimiento:


fx = ((c-v)/c)fs


Ambos en movimiento:


fx = ((c-v)/(c-u))fs


fx = Frecuencia aparente
c = Velocidad del sonido
v = Velocidad del observador
u = Velocidad de la fuente
fs = Frecuencia de la fuente

Octava, media octava y tercio de octava

El termino de octava se toma de una escala musical, se considera el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer DO estaba afinado en 440 Hz el segundo estará en 880 Hz, ya que hemos indicado que en la octava hay una relación de frecuencias igual a 2.

En el caso de un ecualizador gráfico de una octava, las frecuencias centrales de los filtros podían ser las siguientes: 16 Hz - 31,5 Hz - 63 Hz - 125 Hz - 250 Hz - 500 Hz - 1kHz - 2 kHz - 4 kHz - 8 kHz - 16 kHz. En algunos casos la relación de 2:1 de la octava no se cumple exactamente.

Cuando se necesitan filtros de mayor precisión, de un ancho de banda mas estrecho, se puede dividir la octava en valores mas pequeños, por ejemplo: la media octava divide cada octava en dos, y por tanto tendremos el doble de puntos que en una octava, siguiendo con el ejemplo empleado en una octava tendríamos: 16 Hz - 22,4 Hz - 31,5 Hz - 45 Hz - 63 Hz - 90 Hz - 125 Hz - 180 Hz - 250 Hz - 355 Hz - 500 Hz - 710 Hz - 1kHz - 1,4 kHz - 2 kHz - 2,8 kHz - 4 kHz - 5,6 kHz - 8 kHz - 11,2 kHz - 16 kHz.

En el caso de un tercio de octava, cada intervalo de la octava se divide en tres partes con lo que tendremos tres veces mas de filtros para poder ajustar, quedando los cortes como siguen : 16 Hz - 20 Hz - 25 Hz - 31,5 Hz - 40 Hz - 50 Hz - 63 Hz - 80 Hz - 100 Hz - 125 Hz - 160 Hz - 200 Hz - 250 Hz - 315 Hz - 400 Hz - 500 Hz - 630 Hz - 800 Hz - 1 kHz - 1,25 kHz - 1,6 kHz - 2 kHz - 2,5 kHz - 3,15 kHz - 4 kHz - 5 kHz - 6,3 kHz - 8 kHz - 10 kHz - 12,5 kHz - 16 kHz


Filtro de ancho de banda constante

Un filtro de ancho de banda constante consiste básicamente en un filtro de banda estrecha sintonizable y constante. Esto nos permite seleccionar la frecuencia central que deseamos y también el ancho de banda del filtro. El ancho de banda del filtro viene dado por el siguiente valor:


w = f2 - f1

Siendo w = ancho de banda del filtro, f2 = frecuencia superior y f1 = frecuencia inferior.

Y la frecuencia central del filtro se obtiene normalmente de:


fc = Raíz Cuadrada(f1*f2)

La frecuencia central se puede ajustar a cualquier punto del espectro y mantienen siempre el mismo ancho de banda. Por ejemplo: supongamos que tenemos un filtro de ancho de banda constante con un ancho de banda de 20 Hz, si lo colocamos de forma que la frecuencia inferior sea 100 Hz (f1) la superior será igual a 120 Hz y su frecuencia central será 109,54 Hz aproximadamente. Si ahora nos desplazamos a un margen de frecuencias superior, f1 = 4.000 Hz, f2 será igual a 4020 Hz y la frecuencia central será 4010 Hz. Como se ve el ancho de banda siempre es constante y no varia al variar el punto de trabajo del filtro.


Filtro de ancho de banda proporcional

Los filtros de ancho de banda proporcional son filtros que cumplen laremisa de f2/f1 =constante, o sea que si dividimos la frecuencia superior por la inferior siempre nos tiene que dar un valor que sea constante, por lo que el ancho de banda es proporcional a la frecuencia central. En el caso de un filtro de octava y de tercio de octava la relación de proporción es :


Octava f2/f1 = 2


Tercio de Octava f2/f1 = 2^(1/3)


Como es fácil deducir el ancho de banda de este tipo de filtros varia al variar la frecuencia, cuanto mas subimos mayor es el ancho de banda, siempre manteniendo la proporción expresada según el filtro sea de octava, tercio etc.
Cada vez que subimos una octava doblamos el ancho de banda del filtro. Por ejemplo supongamos que estamos trabajando con un filtro de 1/3 de octava y nos situamos en la frecuencia de 100 Hz tenemos que la frecuencia inmediatamente inferior es 80 Hz y la superior 125, podemos obtener la relación de proporcionalidad del filtro según:
f2/f1 = constante


125/80 = 1,56

Podemos ver que tenemos un valor de 1,56 y que corresponde a un ancho de banda de

f2-f1 = 125-80 = 45 Hz.

Si ahora con el mismo valor de la proporción (1,56) colocamos el filtro en la frecuencia central de 200 Hz en lugar de los 100 Hz de antes, veremos que la proporción se mantiene pero el ancho de banda aumenta justo al doble:

f2/f1 = 250/160 = 1,56

f2-f1 = 250 - 160 = 90 Hz

Cada vez que subamos la frecuencia central aumentara el ancho de banda del filtro en la proporción expresada (1 octava =2 y 1/3 octava = 2^(1/3)). Cada vez que doblamos la frecuencia se dobla el ancho de banda del filtro. Por lo tanto este tipo de filtros resultan mas precisos en las frecuencias bajas que en las altas, ya que en frecuencias como 8 kHz el ancho de banda aumenta hasta 3.700 Hz mientras que como hemos visto para el mismo filtro en la frecuencia de 100 Hz tiene un ancho de banda de 45 Hz.

Los filtros proporcionales con resoluciones de octava, tercio etc son los mas utilizados tanto en analizadores como en ecualizadores para fines musicales y acusticos.

Ruido rosa

El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro esta caracterizado por un descenso de tres decibelios por octava.
Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, el ruido se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias.

Esto ocurre por que como hemos visto en el capitulo anterior los filtros de octava, tercio etc, son filtros proporcionales y por tanto cada vez que subimos una octava, doblamos el ancho de banda y por ese motivo el ruido rosa decrece 3 dB por octava, justo la proporción en que aumenta el ancho de banda, el doble. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava.

Se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una señal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido.

Ruido blanco

El ruido blanco es un ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias. Si lo visualizamos con un anlizador con filtros de octava, veremos que el espectro mostrado no es lineal como hemos dicho que es el ruido blanco, si no que aumenta 3 dB por octava. Esto se debe al mismo fenómeno que con el ruido rosa, al doblar la octava se dobla el ancho de banda y si se tenemos el mismo nivel sonoro en todas las frecuencias, el nivel sonoro por octava se doblara y aumentara 3 dB con respecto al anterior.

Disminucion espacial del nivel sonoro

Si tenemos una fuente sonora determinada, y estamos situados a una distancia de ella, al alejarnos o acercarnos el nivel de presión sonora varia según las características de la fuente, el lugar donde se encuentre y la distancia entre otros factores. Podemos calcular el nivel de presión acústica dentro de un local en cualquier punto con la siguiente formula:

Lp = Lw + 10 log ((Q/4*Pi*r*2)+(4/R))


Lp = Nivel de presión sonora.
Lw = Nivel de potencia de la fuente sonora en dB.
Q = Directividad de la fuente sonora.
r = distancia entre la fuente y el punto de medida en metros.
R = constante acústica del local (m2).

En espacios al aire libre se considera que cada vez que se dobla la distancia entre la fuente sonora y el oyente, se disminuye el nivel sonoro en 6 dB. Por ejemplo supongamos que estamos escuchando un altavoz a una distancia de 10 metros, si utilizamos un sonometro y medimos el nivel de presión acústica obtenemos un valor supuesto de 80 dB, si ahora nos distanciamos 10 metros mas, o sea doblamos la distancia del punto inicial, obtendremos una lectura de 74 dB, 6 dB menos que en el primer punto, si por ultimo nos alejamos 20 metros de este ultimo punto, doblando así su distancia, estamos a 40 metros de la fuente, obtendremos también un descenso de 6 dB, tendremos por tanto, 68 dB.











by azpiroz
GLOSARIO
El Sonido
El sonido se compone de duración, intensidad, amplitud o frecuencia y timbre.

Intensidad
Cantidad de energía sonora presente en un punto.

Amplitud
Valor máximo de una onda acústica en un semiperíodo.

Frecuencia
Número de ciclos, períodos o vibraciones que tienen lugar en una unidad de tiempo.

Timbre
Calidad de un sonido que permite distinguirlo de otros que tienen idéntica altura e intensidad.

Ecualizador
Aparato destinado a igualar o hacer constantes las características de amplitud o de fase en función de la frecuencia.

Dinámica
Relación entre los niveles de máximo y mínimo de una magnitud electroacústica.

Puerta de Ruido
Procesador que sirve para eliminar el ruido no deseado de una señal. El usuario define el nivel bajo el cual no puede pasar señal alguna.

Interface
Se refiere a cualquier concepto que ayude a interconectar.

Compresión
Atenúa gradualmente el audio, se reducen los niveles superiores y se enfatizan los niveles inferiores.

Bucle o Loop
Segmentos de audio ajustados para que puedan sonar con un ritmo coherente al reproducirlos una y otra vez.

Hertz
Unidad de frecuencia que se representa con el símbolo Hz y equivale a un ciclo por segundo.

Kilohertz
Unidad de frecuencia equivalente a 1000 hertz, su símbolo es Khz. 


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